BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL PICO DE LA VELLA

El pico más alto de la Sierra de Crevillente se llama "Pico de la Vella".
Se encuentra al noroeste de la población, más o menos a dos horas de ella. Una carretera lleva hasta el mismo pie de la sierra, y después un sendero empinado sobre terreno áspero y arenisco nos lleva hasta la cima.
Se trata de una excursión muy dura, sabrosa para el montañero especializado. Como he dicho, es una fuerte subida desde que se deja la pista en La Pedrera o en el paraje llamado Pouet de la Mel.
En el Pouet hay gran cantidad de pinos y es lugar de la piñata crevillentina. Ha sido un referente para varias generaciones de escaladores, aunque a partir de la década de los 90 estas vías caen en el olvido por el auge de la escalada deportiva. Y es una pena, ya que se consolida como una importante zona para escalar, con más de 50 rutas bien equipadas. Las últimas generaciones han empezado directamente en la Escuela del POUET. En un área caracterizada por las grandes paredes, esta franja rocosa puede servir de puente para que los de ahora y los veteranos aún puedan escalar 5 largos de buena caliza en el escenario donde se vivieron las primeras aperturas de CREVILLENT, a principios de los años 60.
La vegetación arbórea es escasa con algunos pinos en la vertiente norte. Abunda el esparto, utilizado antiguamente en Crevillente para hacer esteras. Las partes bajas se han abancalado, cultivándose algarrobos, almendros y algunos frutales.
En el siglo XIX fue el centro de las correrías del bandolero Jaime el Barbudo, de quién hablaremos en otro día.

0 Comments:

Post a Comment