BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

ALICANTE EN EL RECUERDO (70)

Más actualizaciones en "Alicante en el Recuerdo".
En esta ocasión, Jesús nos habla de un dramático suceso en la estación de trenes de Alicante y Juanjo de la evolución de una de nuestras arterias urbanas más emblemática: La Rambla.
Aquí os dejamos unos avances de ambos artículos.
"El viernes, cuatro de octubre de 1912, un tren procedente de Albacete, atravesó las paredes de nuestra estación de MZA pasando por encima de los rigidos topes de vias, pulverizó el despacho de billetes y derribó una de las columnas de la fachada del edificio, saliendo la locomotora a la Avenida de Salamanca. Bajo la máquina, aún resoplando, entre un montón de astillas, piedras y cascotes, se divisaban varios cuerpos. Allí mismo, entre las ruedas, un joven alicantino de diecisiete años, Rafael Furió, apenas si podía moverse. Cuentan las crónicas periodísticas que pidió agua en dos ocasiones y finalmente un cigarrillo, en tanto se procedía a las tareas de salvamento y desescombro. El muchacho, por último, fue trasladado al hospital, donde murió."
"La Plaza de Castelar desapareció con el derribo de los edificios que cerraban el paso a la Explanada, a la que sólo se podía acceder por el portillo de la Calle Victoria. El espacio resultante, por lo tanto, se añadió a la Rambla.En esta instantánea de 1918, pueden verse los puestos provisionales del Mercado, una vez desalojados de las decrépitas instalaciones de la Plaza del Mar y de los puestos de la Calle San Fernando.Famosa fue la frase del alcalde de Alicante Federico Soto en 1912:"...colocaré los puestos del Mercado donde más molesten a la poblacion..." Lo dijo y lo hizo, con el fin de concitar ayudas y apoyos de todos."
Tenéis ambas noticias en estos enlaces:
Alicante en el Recuerdo (68): Tren con destino a... ¿Luceros?
Alicante en el Recuerdo (70): La evolución de la Rambla

0 Comments:

Post a Comment