BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LA BATALLA DE CASTALLA

Al ver el articulo sobre el castillo de Castalla, me he acordado que en la Guerra de Independencia contra los franceses, hubo una batalla cerca de Castalla.
En Abril de 1813, el mariscal Suchet después de los éxitos militares del día 11 en Yecla, donde destrozó a una División española(Regimientos de Burgos y Cádiz) al mando de D. Fernando Miyares y del día 12 en Villena, donde entró después de rechazar a la caballería británica y rendírsele el Regimiento español Velez-Malaga, acometió contra la vanguardia inglesa a la órdenes del General Adam, que estaba apostada en el puerto de Biar, pero los ingleses aprovechando la noche se retiraron con orden hacia Castalla y siendo inminente el choque armado, dispuso el General Murray sus tropas de la siguiente manera:
La División Mallorquina, a la izquierda, en unas alturas.
La División Mackenzie en el centro, defendiendo Castalla.
La División Clinton a la derecha, resguardada por el terreno
Tres Batallones españoles al mando de D. Felipe Roche, en reserva.
Al amanecer del día 13, los franceses entraron en la Hoya de Castalla desde el puerto de Biar, desplegando una fuerza de 20.000 hombres, frente a los tropas anglo-españolas.
Suchet dirigió su caballería hacia Onil y amagando envió fuerzas escogidas hacia el flanco izquierdo, defendido por la División Malloquina. Los españoles aguantaron con brío y defendieron sus posiciones, siendo auxiliados por la tropas de D. Julián Romero, llegadas al momento desde Alcoy, falleciendo el coronel francés que dirigía el ataque. Ante esta circunstancia, Suchet envió otros cuatro batallones a las órdenes del general Robert, que tampoco pudieron traspasar la fuerte defensa española siendo rechazados hacia la montaña. Tampoco tuvo fortuna, el embite sobre el centro y la derecha defendido por ingleses y sicilianos, siendo también rechazado con muchas perdidas. Ante esto, Suchet ordeno el repliege de sus tropas, siendo hostigado por la caballería del general Murray y no teniendo más remedio que volver a pasar el puerto de Biar que tan ufano había pasado al amanecer, y no paró hasta Fuente La Higuera y Onteniente; las tropas anglo-españolas volvieron por la noche a sus posiciones en Castalla.
Esta jornada, costo a los franceses unos 1.000 hombres.
Hubo otra batalla en los mismo lugares que hemos descrito, el 21 de Julio de1812 en la que no nos fue también, pero eso es otra historia.
Desde hace unos años, durante el mes de Julio se hace una representación histórica de estos acontecimientos.

0 Comments:

Post a Comment