BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

PARQUE NATURAL DEL HONDO

El Parque Natural de El Hondo (Parc Natural del Fondo en valenciano) se localiza entre los términos municipales de Crevillente y Elche, ambos pertenecientes a la comarca del Bajo Vinalopó.
En las lagunas de este parque es donde desemboca el río Vinalopó (caso de llevar agua, algo bastante dificil en los tiempos que corren). El Hondo está incluido en el convenio internacional RAMSAR de protección de zonas húmedas y en la directiva europea ZEPA como Zona de Especial Protección de las Aves. Cuenta con 2.495 hectáreas y fue declarado Parque Natural por la Generalidad Valenciana el 12 de diciembre de 1988. Este paraje natural está formado por múltiples lagunas, de las cuales las dos mayores son la de Levante (de 450 hectáreas) y la de Poniente (de 650 hectáreas), que se alimentan de las aguas del río Segura.
Este Parque Natural, junto con el de las Salinas de Santa Pola y su entorno formaban parte de la albufera de Elche, que fue colmatada en el siglo XVII debido a las aportaciones naturales y los aterramientos para obtener nuevas tierras de cultivo. El parque presenta un clima mediterráneo con características semiáridas propias del sureste de la Península Ibérica. Aunque el entorno del parque es bastante homogéneo, es posible diferenciar dos tipos de ambientes en función de la profundidad y salinidad de las aguas. En los embalses, debido al agua relativamente dulce y con alto grado de eutrofia, apenas existe vegetación sumergida, destacando el carrizo y el junco en las aguas poco profundas. En las charcas periféricas, por término medio más saladas y con aguas de mejor calidad que los embalses, se presentan diversas especies típicas del saladar endémicas del sureste peninsular como son el limónium, la suadea o la salicornia. En las lagunas existen muchas especies animales como son la anguila, el mújol, el camarón de agua dulce y sobre todo el fartet, pez endémico de la región mediterránea española. Pero sin lugar a dudas, el parque destaca por su avifauna. De las múltiples especies existentes destacan la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca con dos de las principales poblaciones mundiales.
Existe una gran abundancia de garzas en la época de cría destacando entre todas la garza imperial, el martinete y la garcilla cangrejera. También es posible encontrar otras especies como la avoceta, la cigüeñuela, la canastera, la focha cornuda, el pájaro moscón o el carricerín real. Entre las rapaces destacan el águila pescadora y el aguilucho lagunero La manera más sencilla de llegar al parque es mediante la autovía que va de Alicante a Murcia, tomando el desvío de Crevillente–Estación, donde hay que seguir en dirección a dicha estación hasta llegar a la pedanía de San Felipe Neri.

1 Comment:

  1. ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...
    Enhorabuena por tu blog bastante interesante. Solamente comentarte que el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
    Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

    La dirección es la siguiente:

    http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

    Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
    Espero que os guste y la disfrutéis.

    Un saludo.

    Abraham

Post a Comment