BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL DÍA DEL PADRE

En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.
Pero en Estados Unidos y en la mayoría de países del continente americano, esta fiesta se celebra el tercer domingo de junio.
Este artículo está dedicado a todos los padres y abuelos del mundo.... así como a todos los José (entre los que me incluyo); y espero que se la recomiendes al tuyo en cualquier época del año; ya que siempre es buen momento para celebrarlo.
Como he dicho al principio, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús, de quien hablo hoy también en otro artículo. La excepción viene en el continente americano que lo conmemoran el tercer domingo de junio. Esto se debe principalmente a una señora americana llamada Sonora Dodd.
En 1909 ella hizo esta propuesta, ya que deseaba que existiera un día especial que honrara a su padre, William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba luz a su sexto hijo. Sólo y sin apoyo, asumió la tarea de criar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.
Pero, dejando a un lado los americanos que siempre van por libre, ¿por qué en el resto del mundo se eligió el día 19 de Marzo?Una muy antigua tradición dice que l9 de Marzo sucedió la muerte de José y el paso de su alma de la tierra al cielo. Santa Teresa nunca de recomendar a las gentes que se encomendaran a él. Y repetía: "Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo". Hacia el final de su vida, la mística fundadora decía: "Durante 40 años, cada año en la fiesta de San José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una sola vez." Y es de notar que a todos los conventos que fundó Santa Teresa les puso por patrono a San José.
El Día del Padre es para todos los hombres que son o que hacen de padres. Es una ocasión para homenajear a nuestros progenitores por el esfuerzo dado, por la lucha diaria, por su paciencia, por su fuerza demostrada para ayudarnos.
Sin embargo en la actualidad, el Día del Padre es más que nada una excelente forma de impulsar el mercado, al igual que el Día de la Madre, el Día del Niño y la Fiesta de Navidad. La razón: simplemente por la gran publicidad desplegada, por los productos que se exhiben, y, principalmente, por un cierto grado de presión que de algún modo se impone para celebrar este día… regalando. Algunos han tenido una infancia con padre ausente (la madre luchó por aquél sola), o tuvieron un padre alcohólico, un padre que maltrataba, un padre que nunca se preocupó de ellos dando muestras de gran irresponsabilidad, o incluso situaciones más profundas. También existen los casos de padres separados, donde el hijo sólo puede ver a su papá de vez en cuando, etcétera.
Sin embargo, siempre se podrá ver a alguien que en la infancia llenó ese vacío. Para los que sólo tuvieron madre, siempre habrá algo especial en esa mujer que hizo todos los esfuerzos posibles para hacerle salir adelante Y a los que tal vez por haber pasado una infancia sin madre ni padre, siempre verán a alguien cercano a ese papel.
Son muchos los que no han tenido a los padres biológicos a su lado, o su familia estuvo en crisis, o su padre no fue un padre ejemplar. Pero siempre verá a quienes le ayudaron a formarse como persona: su madre, un tío, un padrastro (ya que a veces ellos merecen ser saludados en calidad de “padres”), o incluso, se recuerdan buenos momentos con aquel hombre que a lo mejor no era el padre que nuchos quisieron tener, pero cuando “se ponía las pilas” casi siempre logró acercarse a lo que era un padre en verdad.
Siempre hay alguien que merecerá el afecto en ausencia de la madre o el padre.
Felicitaciones a todos

0 Comments:

Post a Comment