BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

¿POR QUÉ ESTORNUDAMOS?

Como ya sabéis todos (y el que no, ya va siendo hora), la primavera ha entrado en nuestras vidas como es habitual en ella: por la puerta grande. Temperaturas cálidas, sol, alternancia entre días buenos y días muy malos, alergias, alergias, alergias y alergias. ¿Para qué engañarnos? La primavera es la época del estornudo y los mocos; la época en que la compañía Kleenex se forra y el VicksVapoRub se vende como los churros. Pero... ¿por qué estornudamos? Estornudar puede ser un reflejo inesperado y violento de nuestro organismo sobre el que, hace siglos, las personas tenían supersticiones y miles de significados. Para muestra, estos dichos: -"Estornudar una vez era un deseo, dos veces era un beso y tres veces una carta", decía un viejo dicho acerca de lo que el estornudo le traería a la persona que estornudaba. -¿Estornudas antes del desayuno? Un extraño (o un conocido) vendrá pronto hasta tu puerta. -Estornudar dos veces, por tres noches seguidas, pronto moriría un miembro de la familia. Hoy en día sí sabemos por qué estornudamos. También sabemos que la mayoría de las personas estornudan lo suficientemente seguido (especialmente alérgicos durante la polinización) para que familias enteras fueran exterminadas durante las noches y muchas personas se apilarían en las puertas como si fuera Navidad en agosto. ¿Y si pensamos que estornudar dos veces seguidas es malo, qué tal estornudar miles de veces seguidas? El récord más grande registrado sobre un ataque de estornudos duró 978 días, o casi tres años. No importa lo que lo provoque, cada estornudo funciona casi de la misma manera. Las células nerviosas que se encuentran en la cubierta de la nariz se excitan y envían impulsos a la base del cerebro. El cerebro envía una señal a los músculos del pecho, y estos se convierten en un espasmo, apretando el aire de los pulmones. Mientras tanto, los músculos de la faringe, se cierran también. Esto hace más difícil (aunque no imposible) que el aire salga por la boca. Aquí viene el estornudo: en el instante siguiente, el aire sale disparado por la nariz (y también por la boca). Sorprendentemente, el aire que sale disparado por tu nariz durante un estornudo, puede alcanzar velocidades de... ¡hasta 100 millas por hora! Tratar de detener un estornudo a la mitad, al cerrar tus labios o picar tu nariz, puede crear una presión de aire tremenda en tu boca y garganta. Esta presión puede forzar a las bacterias de tu nariz a volver a las cavidades cubiertas de mucosa de los senos paranasales que se encuentran en los huesos de tu cara, o hacia las trompas de eustaquio y hacia adentro de los oídos. El resultado puede ser una fuerte infección. Pero...¿por qué estornudar?
La nariz es el purificador de aire del cuerpo. Cuando el aire entra por la nariz, se entibia, se humedece y se limpia de partículas y bacterias, de manera que dentro de lo posible los pulmones obtengan una provisión fresca, tibia y húmeda. Sin embargo, en algunas ocasiones, el mecanismo de autolimpieza de la nariz es perturbado. Cuando por ejemplo sopla una nube de polvo en tu cara, las terminales nerviosas de la nariz se irritan instantáneamente. Cuando estornudas, lanzas fuera de tus fosas nasales y de tu boca todas las partículas de polvo como si fueras un caballo que resopla.
Un estornudo constituye también el intento que hace tu cuerpo por deshacerse de los virus y las bacterias, como lo hace durante un resfriado. El estornudar también es un indicador de una reacción alérgica. Por ejemplo el festival de estornudos del verano en la temporada de la fiebre del heno cuando el polen de Ambrosía flotante en el aire se mete dentro de la nariz y de la garganta. CURIOSIDAD:
¿Podemos estornudar con los ojos abiertos?
Por regla general, no.
Sin embargo, existen algunas personas que lo pueden hacer. La razón por la que la gente no puede abrir los ojos cuando estornuda es debido a que el estornudo es un reflejo que conlleva el cerrar los ojos (para que no entre en ellos las partículas que expulsamos por la boca con el estornudo), por lo que nosotros no tenemos control de cerrarlos o abrirlos al momento de estornudar. Las personas que pueden estornudar con los ojos abiertos es debido a que han perdido sus reflejos. Los reflejos viajan a través del sistema nervioso, así que alguna falla producida en los nervios que conectan a los párpados y el cerebro puede permitir que se lleve a cabo un estornudo sin cerrar los ojos. Otra creencia que existe, es que uno no puede estornudar con los ojos abiertos porque se nos saldrían. Para que los ojos se salgan, se requiere de una presión muy intensa en las regiones retro oculares, presión que es imposible producir por medio del estornudo.

0 Comments:

Post a Comment