Haz
click aqui para que este blog sea tu página de inicio usando explorer
Tenemos que reconocer que el Consejo Regulador Denominación de Origen Alicante nos está tratando como oro en paño.
Gracias a Eladio, con el que mantengo una grata relación por correo electrónico, tenemos a nuestra disposición su web para todo lo que queramos.
¿Y qué queremos desde Alicanteblog?
Ni más ni menos que aquello por lo que están luchando desde hace un siglo: que nuestros vinos y licores mantengan la fama y el prestigio que han tenido durante toda la historia.
A lo largo del s. XX el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante ha sido una entidad decisiva para el desarrollo de dicho sector en la provincia. Los más de setecientos años de historia y tradición de nuestros vinos han hecho que la Denominación de Origen Alicante fuera una de las denominaciones pioneras de España, siendo reconocida en 1932.
El Consejo Regulador quedó constituido en 1957. A partir de este momento se comienza a sentar las bases de una actuación moderna y eficaz al servicio de la calidad y la promoción.
En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante es, por Ley, un organismo integrado en la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, teniendo como fines la defensa de la marca, el control del origen y la calidad de la producción, y la promoción de los vinos amparados dentro y fuera de nuestras fronteras.
¿Y en verdad tenemos tantos y tan buenos vinos?
Rotundamente, SI. Valgan estos ejemplos:
TINTOS: procedente de variedades tradicionales como Monastrell, Tempranillo, Garnacha y Tintorera, son vinos de color rubí, picota, de reflejos violáceos y tonalidades púrpura. De nariz limpia y franca, aroma intenso con notas frutales, grosella o frambuesa. En boca son potentes, carnosos, redondos, persistentes y de buen cuerpo. ROSADOS: mis favoritos. Elaborados a partir de variedades tintas en las que la fermentación del mosto se produce en ausencia de hollejos, lo que les proporciona uso olores y aromas característicos. Poseen un aspecto limpio y muy brillante, con una alta gama de tonalidades que abarca desde el grosella al cereza. Olores de extraordinaria intensidad, muy afrutados y límpios. Sabores frescos, agradables y largos.
BLANCOS: vinos transparentes y brillantes con tonalidades entre amarillo pajizo y el pálido con reflejos verdosos propio de los vinos jóvenes y el amarillo dorado o el oro viejo característico de los vinos fermentados en barrica.Son fragantes y afrutado. En su elaboración se utilizan las variedades tradicionales como moscatel de Alejandría, Merseguera, Macabeo, habiéndose incorporado Chardonnay y Sauvignon Blanc.
MOSCATEL: vino dulce de licor, elaborado a partir de la variedad moscatel de Alejandría que se cultiva con esmero en la zona de la Marina Alta. La cercanía del mar y la humedad que recibe la vid de su brisa, otorgan singularidad propia a esta variedad.
FONDILLÓN: nuestro niño mimado. Nuestro gran vino. Está reconocido como uno de los cinco vinos de lujo por la Unión Europea. El fondillón es un vino rancio elaborado con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa y añejado durante largos años (min. 10 años) en toneles de roble siguiendo un proceso tradicional propio de la zona. En la fermentación se utilizan únicamente levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida (hasta 18º) es natural. El resultado es un vino de color oro viejo con matiz rojizo y apagado con tonos teja. Posee un aroma potente, con notas tostadas y madera, y en boca ofrece un dulce post-gusto agradablemente untuoso. Esta exquisita joya enológica de fama universal ha estado presente desde el s. XV en las mejores mesas del mundo. Convertido en vino con «Denominación Real» fue saboreado por Reyes y Cardenales del Renacimiento, y reconocida su fama por escritores como Alejandro Dumas, Salgari, Dostoiesky.
Como dijo nuestro gram maesto Cavanilles: «El verdadero Alicante debe hacerse de uvas de Monastrell, y de aquellas resulta aquel vino, espeso, de un sabor dulce, con alguna aspereza, tan estimado en todas las naciones».
Y si lo dijo él, como mínimo tenemos que hacerle caso.
Nuestra zona es privilegiada. Entre la Meseta y el Mediterráneo, y con un clima luminoso y cálido, posee las condiciones naturales para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. La superficie de viñedo de la Denominación de Origen Alicante se extiende por 50 municipios de la provincia y se concentra en dos zonas: en el interior, en el entorno de la capital y la cuenca alta y media del Vinalopó y en la comarca de la Marina Alta, al norte junto al mar.
Podría seguir hablando horas de ellos.
Al igual que muchos de vosotros tenéis vuestros propios comentarios y gustos.
Pero os aconsejo que visitéis la página oficial del Consejo Regulador. Allí podéis encontrar desde la historia de nuestros vinos, la elaboración, las bodegas... y un sinfín más de información interesante y necesaria.
De nuevo, gracias a Eladio.
Toda la información que aquí os hemos indicado, ha sido extraída de su web y con su consentimiento.
Sin su ayuda, no habría sido posible hacer este artículo.
Hasta pronto.
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)