BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Pues hablando de mitos y leyendas, podemos encontrar una variante de la leyenda sobre el origen del nombre de Alicante que nos mostró Juanjo en ESTE enlace: ...Esta leyenda no es mas que una historia de amor... si, esa clase de amores imposibles en los que normalmente los dos suelen morir por no poder reflejar su amor...y en este caso Cántara y Aly, amantes desgraciados donde los haya, tuvieron el tardío consuelo de ver fundidos sus nombres para dar denominación al lugar que fue testigo de su amor imposible. Cántara era una musulmana hija del Califa de la ciudad y además de su posición social, tenía a su favor su belleza sobrehumana, por lo que no fue extraño que dos jóvenes musulmanes se enamoraran locamente de ella. El Califa decidió que uno de ellos será un buen marido para su hija, pero...¿cual de ellos? El Califa, ante el gran dilema que tenía, tomó una decisión salomónica, los pretendientes deberían llevar a cabo una tarea concreta, y Alá decidiría. Por tanto, Almanzor (el otro pretendiente) y Aly se pusieron manos a la obra. Almanzor fue encargado de ir a las Indias a traer raras especias a su amada, mientras Aly se comprometió ante el Califa a cavar una acequia y poder traer agua a Alicante desde el rio Verde. Dicen las crónicas que mientras Almanzor iba rápidamente con sus barcos a las Indias a traer especias, Aly no se tomó tan en serio su trabajo mas se dedicó a escribir poesías a su amada e ir hablando excelencias y diciendo a todo el mundo que la amaba... Cántara se enamoró de él locamente, sin esperar siquiera ver finalizada su tarea y la de Almanzor...la elección ya estaba hecha...Pero un día llegó Almanzor con sus barcos cargados de especias, y el Califa, que era hombre de palabra, le concedió la mano de su hija. Cántara, desesperada , se tiró al mar desde el risco mas alto de la Medina, que desde estonces vino a llamarse "el salt de la reina mora". Aly, desesperado también, decidió seguir los pasos de su amor, y se tiró al vacío por un barranco (se dice que sobre ese lugar se construyó algunos siglos después el Pantano de Tibi). Dicen que el Califa murió de tristeza, y que, sorprendentemente, su efigie apareció grabada en el monte Benacantil... En honor a este amor la ciudad pasó a llamarse Alicantara... pero la leyenda no cesa aqui, pues las leyendas se engrandecen con el boca a boca... Se dice que en el lugar del salt de la reina mora, también quedó impresa para siempre la efigie de la joven dama, bella y eterna, para siempre y que solo aquellos que puedan adivinar su silueta entre los escarpados riscos, obtendrán el amor eterno de su amado o amada... ..... yo, ya la encontre, y vosotros??

8 Comments:

  1. Jesús said...
    Que manos tienes, no solo me has "otorgado" mi racion diaria de Poder, sino que has arreglado mi problemilla, jejeje
    Juan José said...
    Son 10.000
    juas juas
    De nada, hombre. A mandar.
    Como siempre en la vida, la respuesta sencilla es la correcta.
    Viva Mike Oldfield
    Anónimo said...
    Desde luego es una bonita leyenda (yo soy de los que la conocen), pero no la única, he leido mas de dos versiones.

    De todas formas os recomiendo un libro que se llama "Leyendas de Alicante" (no tengo mas datos aqui, no estoy en casa). Cuenta leyendas de toda la provincia, y si no recuerdo mal la que sale de alicante es diferente.

    Un saludo.
    Juan José said...
    Gran noticia nos acabas de dar, Juan.
    Lo buscaremos porque tiene muy buena pinta.
    Pero, como siempre hemos dicho, tienes a tu disposición el correo de la web para mandarnos todo lo que quieras: noticias, fotos, artículos... Nosotros te lo publicaremos a tu atención.
    juanjose@alicanteblog.es
    Y gracias por seguirnos día a día y comentar los artículos.
    Hasta pronto
    Jesús said...
    es lo que pasa con los rumores, mitos y leyendas, con el boca-a-boca, van creciendo, variando o magnificando...

    y la misma historia tiene dos o tres variaciones...

    p.d: habeis encontrado ya la silueta? sereis afortunados en amores?...
    Juan José said...
    cagüento... pues yo no veo a la Kim Basinger esa por ningún lado, Jesús.
    ¿necesitaré gafas?
    ¿Será el guaraná?
    Jesús said...
    Ademas de un cliente potencial de Visionlab, debes ser afortunado en el juego... Preguntale al nanu, él la encontrara a la primera...
    Juan José said...
    Pues tío, la única cara que veo es la del moro.
    Coñassssss, ¿qué mujer y ocho cuartos?
    O me dices claramente dónde está, o cierro la página y me voy a la cama a ver a Jause.
    ¿Lupus?

Post a Comment