BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL CASTILLO DE CASTALLA

El castillo de Castalla se alza sobre una roca caliza de 785 metros de altitud, desde la que domina la población del mismo nombre y el curso del río Verde.
Se llega al castillo rodeando las casas al estilo musulmán que lo circundan, como si ejercieran de segunda muralla, atravesando el llamado barrio gitano. Castalla estuvo incluida en la taifa de Almizra, zona de conquista correspondiente al reino aragonés.
Jaime I obtuvo su cesión en 1245, permutándola a Ximén Pérez d'Arenós, yerno de Abu Zayd, último gobernador almohade de Valencia, por las plazas de Cheste y Vilamarxant.
Fue repoblada rápidamente con cristianos debido a su estratégica situación fronteriza. En 1362 Pedro II creó la baronía de Castalla, otorgándola a Ramón Vilanova i Lladró, de la familia de Maza Lizana.
Por último, quedaría vinculada a los marqueses de Dos Aguas.
Fue escenario de importantes batallas durante la Guerra de la Independencia, así el 21 de julio de 1812 las fuerzas francesas del general Suchet tomaron la fortaleza, de la que debieron retirarse el 12 de abril de 1813, hecho que marcó el inicio de la retirada francesa de tierras valencianas.
Los orígenes del castillo son inciertos, aunque probablemente son anteriores a la romanización. Tras su conquista a los musulmanes fue restaurado y ampliado en varias ocasiones, especialmente en tiempos de Pedro I, Jaime II y Pedro II. Las partes que han llegado hasta nosotros corresponden casi totalmente a la segunda mitad del siglo XIV. Su torre del Homenaje, llamada Torre Grossa, era de sección circular, y se encontraba en la parte central del recinto. También existen otras numerosas torres, lienzos de murallas (destacan dos paños paralelos importantes, uno de los cuales conserva el gran portalón del acceso principal), baluartes, troneras, etc., así como otros muchos elementos auxiliares esparcidos por la gran superficie que ocupaba.
El último elemento incorporado a la fortaleza fue la muralla principal, que fue acabada en 1579 y ya se encontraba en ruinas. Estado de conservación Se encuentra consolidado y parcialmente restaurado. Propiedad y uso Actualmente pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Castalla, por cesión de su última propietaria a principios del siglo XX.

0 Comments:

Post a Comment