BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Para la excursión de hoy, nos desplazamos a la comarca del Vinalopo Medio, así que autovia de Madrid hasta Novelda (por cierto siempre que paso a la altura de de Fontcalent, me acuerdo que algún día tengo que subir).
Llegamos a La Romana y nos desviamos hasta La Romaneta CV-834. Nada mas pasar estas casas, en el Km. 4 se inicia el camino. Es ancho y está en buen estado. Pasamos por lo que parece una perrera y nos llama la atención que un campo de viejas cepas, hay un cartel “prohibiendo coger caracoles” En suave pendiente y entre bancales cultivados de almendros vamos ascendiendo e internándonos por el bonito y frondoso barranco de la Cavafria o de la Caseta. A la izquierda, podemos observar las escarpaduras rocosas del Puntal de Quiles (889m), de color rojizo que contrasta con la tupida masa forestal de pinos carrascos que lo tapiza; por la derecha tenemos la compañía del Alt Redó, erosionado por las canteras y frente a nosotros dominando todo el barranco sobresale el Alt de la Quitranera (997m). A los veinte minutos de marcha, se inicia a la derecha del camino el sendero propiamente dicho, que discurre paralelo a la pista forestal.. Poco a poco, a medida que nos adentramos, va tomando forma el bosque mediterráneo, apareciendo residuos de encinar en las umbrías más frescas, aunque la tala y repoblaciones siguientes han potenciado el pino carrasco. El matorral es muy variado y destaca un magnifico ejemplar de enebro, cuyas bajas aromatizan la ginebra.
De esta forma llegaremos a las ruinas de La Caseta, masia abandonada en un entorno admirable. En la parte trasera de la casa el sendero se transforma en senda muy empinada, fuerte y erosionada por la que llegaremos al Collado del Coto o Pi de la Farola (885m) En esta encrucijada de caminos, al norte nos llevaría a la Font de l L´Almorqui y a Casas del Seños o al Xinorlet; hacia el noreste a la cumbre del Alt Redó (962m); y hacia el Suroeste y en suave ascenso al Mirador, nuestro destino y desde donde podremos contemplar una extraordinaria visión de todo el barranco. Por una pista ancha, cómoda y en suave descenso, llegamos a Tres Fonts, con Aula de la Naturaleza, refugios, zona de acampada y área recreativa dotada con todos los servicios. Seguiremos por una camino asfaltado y llegaremos a las ruinas de les Cases de Dalt de les Tres Fonts, mientras contemplamos las canteras de mármol del Monte Coto.
Girando el camino bruscamente a la derecha y una vez alcanzado el Collado de les Enhebres, confluiremos con el GR-7 (sendero de gran recorrido que va desde Grecia hasta Tarifa). Solo nos separan unos cientos de metros para la alcanzar la pedanía de Les Enzebres y terminar nuestra ruta senderista de hoy. A la vuelta, pasamos por los caseríos del Culebrón (con una Cooperativa Agrícola que vende aceite, vino, vermouth casero, cavas de la tierra y demás productos, merece la pena una visita) y el Xinorlet, tranquilo y donde no podéis pasar por alto el restaurante Casa Elías (arroz con conejo y caracoles y gachasmigas) que es una delicia. Y antes de llegar a Monovar en la recta inmensa del El Maña (también con Cooperativa de Vinos), en tiempos de la guerra civil hubo un aeródromo desde donde salieron los aviones que llevaban al exilio el último gobierno democrático de la Republica que tuvo su sede en Elda (Dolores Ibarruri, Rafael Alberti, etc…). DATOS TECNICOS: Tiempo: 3h. 45’ Distancia: 12,00 Km. Desnivel, Ascenso: 550 m Desnivel, Descenso: 350 m Dificultad: Baja, con un matiz hay que estar un poco entrenado en subidas. VEGETACION: Bosque mediterráneo, con muchos pino carrasco y poca carrasca, algunos ejemplares de roble valenciano o gal-ler. El sotobosque tiene coscojas, enebros, jara, sabinas, tomillo, digitalias, romero, madreselva y en la solana esparto, cardos y agaves Para terminar resaltaremos que el paisaje ha sido transformado por la enorme actividad industrial, que ha variado sustancialmente los modos de vida de esta comarca. En su sierra se encuentran las canteras de extracción de mármol más importantes de la provincia: El Coto (con la variedad marfil) y la Cavarrasa (con la variedad Rojo Alicante).
No obstante aún mantiene rincones de gran valor ecológico y paisajístico y buenos caminos, sendas y pistas que la hacen ideal para la práctica del senderismo. Quiero mostrar mi agradecimiento a la Empresa Silvoturismo y en particular a Arturo Collado, Lina y Miguel por el amor y el fomento que tienen y hacen del senderismo en Alicante.

0 Comments:

Post a Comment