BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL ORIGEN DE "NUESTRA" FIESTA

Les Fogueres de Sant Joan, son las Fiestas Oficiales de Alicante. En 1928, se crearon tal y como las conocemos hoy en día. ¿Pero que son Les Fogueres? Les Fogueres nacieron, con el ánimo de que fuesen una fuente de atracción del turismo a nuestra ciudad. De la mano de Jose María Py, y del alcalde de la ciudad de aquel entonces, Lorenzo Carbonell, se instauraron en nuestra ciudad como las Fiestas que Alicante necesitaba. Habían unos antecedentes: era típico en nuestra ciudad, el quemar trastos viejos cuando llegaba el solsticio de verano, al igual que en muchas zonas del Mediterráneo. Pero, en 1928, Jose Maria Py, natural de Cartagena, se le ocurrió la brillante idea, de que nuestras fiestas, en aquel entonces tan populares en su idiosincrasia, se oficialicasen a la imagen y semejanza de nuestras fiestas hermanas, las Fallas de Valencia. RASGOS COMUNES: La Base de la Fiesta: el Fuego (las Fallas a San José y les Fogueres a San Juan). Las dos, nacen del fuego, y mueren en el fuego y resurgen del fuego año tras otro. La Pólvora: En las dos fiestas, es de una importancia suprema la pólvora. Uno de los apartados más importantes en ambas fiestas, son las mascletás, en las dos, a la misma hora, las 14.00, se disparan unas estupendas mascletás. En Valencia, al igual que en Alicante, es un "concurso Los Desfiles: Tenemos prácticamente, los mismos Desfiles, como la Cabalgata del Ninot, donde cada comisión desfila con un ninot, y van atraviados con los mostivos festivos referentes a este "muñeco", o la Ofrenda de Flores, que es el desfile "estrella" de ambas fiestas, en ambas, el objetivo de este desfile es el llevar las flores a la Patrona de cada ciudad. ¿Alguien pensaba que los alicantinos éramos originales? Pues, desgraciadamente para un nativo de esta tierra como yo, tengo que decir rotundamente que NO. A nuestra desastrosa pasión por olvidar nuestros orígenes y nuestra historia, tenemos el orgullo de proclamar a los siete mares que nuestras fiestas más populares son un calco de las Fallas de Valencia.
Así pues, no vayamos sacando pecho en plan: "somos mejores" o "es más popular". En este punto, la gente de Valencia capital nos supera con creces.
Al fin y al cabo, todos somos valencianos y mediterráneos, unidos por el color de nuestra tierra, nuestra forma de ser y nuestro sentir. En definitiva, "germans" del fuego y del sentir mediterráneo.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Pues he de hacerte un comentario a lo que has dicho. Bien que las hogueras tuvieran como origen a las fallas de Valencia, pero se te olvida nombrar algunos elementos propios de nuestras Hogueras que o bien no se dan en Valencia o bien se han copiado alli despues:

    -En primer lugar, la estética de nuestros monumentos esta completamente diferenciada de la falla valenciana, con mas riesgo, innovacion, estilización y libertad para el artista.

    - Por una parte los ninots de carrer, que son propiamente alicantinos.

    - Otro elemneto propio de las Hogueras de San Juan es la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, que es la mas antigua de España, siendo la primera de este género y que fue copiada por los valencianos.

    -También las Barracas son un elemento propio de las Hogueras de San Juan, que no se da en Valencia.

    - Otros desfiles propios son la Entrada de Bandas, el Coso Multicolor y el desfile Folklorico Internacional.

    - Otra caracteristica es nuestra tradicional Banyà que ahora se está importando a Valencia (con el frio que hace en Marzo).

    -Y en los últimos años el Festival de eleccion de la Bellea del Foc que se ha copiado en Valencia con el Festival de Eleccion de les Corts d'Honor.

    Como ves los alicantinos tenemos caracteristicas propias y tambien influimos en las fiestas vecinas, por lo que tambien somos originales y creativos, rasgos propios de nuestro Alicante.

    Un saludo

Post a Comment