BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL SENDERISMO

A lo largo de muchos meses, Alicanteblog se ha dedicado casi por completo a difundir nuestros conocimientos sobre la provincia de Alicante: sus pueblos, montañas, castillos, rutas... Hemos utilizado palabras y expresiones relacionadas con el medio físico en cuestión ( "vértice geodésico",etc..) que quizá son muy conocidas para el montañista especializado, pero desconocidas para buena parte de nuestros visitantes. Entre ellas, podemos destacar una que, inexorablemente, está unida al mundo de nuestras montañas y entorno natural. Se trata del "senderismo" , una actividad al aire libre de la que todos conocemos rasgos generales, pero de la que pocos saben su magnitud. Por ello, ahora que Alicanteblog dispone de muy buenos colaboradores y especialistas en este campo (Arturo, Jesús, Francisco...), vamos a hablar en detenimiento de ella. ¿Qué es el senderismo? A camino entre deporte, paseo y viaje, el senderismo es una de las actividades de ocio que más adeptos gana en estas fechas, por combinar el contacto directo con la naturaleza y un ejercicio tan intenso como lo desea quien lo practica. En principio, el senderismo no exige una preparación excesiva ni un molesto o largo desplazamiento hasta el lugar en el que practicarlo: un recorrido por montes y bosques cercanos, o un fin de semana conociendo a pie parajes naturales son suficientes para un primer contacto con este deporte. A medida que se hace acopio de conocimientos técnicos, experiencia y resistencia física se puede aumentar la longitud y dificultad de las rutas. Federaciones de montaña y organizaciones ecologistas coinciden en señalar que se trata de una práctica cada vez más popular, pero que se realiza frecuentemente de forma indebida. Quienes visitan esporádicamente las zonas propicias para el senderismo no siempre se percatan de las agresiones a las que pueden someter a estos parajes naturales y olvidan uno de los principios básicos del senderismo: el respeto al medio ambiente. Un sendero es un itinerario diseñado para visitar lugares de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico y social a través de caminos o pistas. Se distinguen cuatro tipos: Senderos de Gran Recorrido (GR): de distancia superior a los 50 kilómetros, su señalización (en rocas y árboles) es blanca y roja. Aparecieron en Cataluña hace casi veinticinco años, debido a su vecindad con Francia, donde el proyecto había avanzado mucho a partir de 1945.
Senderos de Pequeño Recorrido (PR): su distancia es de entre 10 y 50 kilómetros, y se señalizan en blanco y amarillo. Senderos Locales: no superan los 10 kilómetros y se indican en blanco y verde. Senderos Urbanos: circunscritos a un ámbito urbano, su señalización es amarilla y roja. El elemento básico para el senderismo es el calzado. Aunque cualquier calzado cómodo sirve para andar por un camino en buen estado durante un par de horas, si pretendemos hacerlo durante todo el día, deberemos elegir un calzado más apropiado. La oferta del mercado es amplísima, aunque siempre habremos de optar por uno que agarre bien el tobillo.
La mochila es también importante, aunque para salidas de un día no se precisa nada especial: algo de comida, una gorra, un teléfono móvil, un botiquín básico y ,según la época del año, una prenda de abrigo, gafas de sol y un impermeable. Por supuesto, no hay que olvidar el agua. Y si en el camino encontramos fuentes (de agua potable, ojo) conviene aprovecharlas para beber y llenar la cantimplora..., nunca se sabe dónde hallaremos otra. Algunos habitos resultan decisivos para que el primer contacto con el senderismo nos deje un buen recuerdo y nos anime a repetir la experiencia. Además de conocer teóricamente la ruta y estar bien equipado, hay que aprender a dosificarse. Por ejemplo, no debemos afrontar la subida a un monte del Pirineo sin haber asentado el hábito de andar (cuesta arriba) durante varias horas (parece obvio, pero hay mucho bestia suelto por el mundo). En el senderismo deviene esencial no agotar las fuerzas y caminar relajado, por lo que no hay que frustrarse si al comienzo las piernas no responden y las pendientes se eternizan. Poco a poco se irá cogiendo resistencia y potencia. Tampoco hay que olvidar el calentamiento: el buen senderista sabe que antes y después de comenzar a andar hay que efectuar estiramientos para adecuar los músculos al esfuerzo. LAS LEYES DEL BUEN SENDERISTA:
1) No abandone ni entierre la basura. Deposítela en un punto de recogida.
2) No encienda hogueras, ni siquiera en lugares habilitados para ello. Lleve la comida preparada. 3) Respete y cuide las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No vierta en ellos jabón, detergente, productos contaminantes ni residuos de ningún tipo. 4) No convierta la naturaleza en un taller, no cambie el aceite de su coche ni lo lave en una acequia. 5) Marque la ruta. Si se ha apoyado en el montículo que señala la ruta, o se percata que éste ha perdido rocas, añada una o dos más para mantenerlo. 6) No arranque flores, ramas, ni moleste a la fauna. Muchos animales y plantas están protegidos por la ley, recuérdelo. 7) Utilice el vehículo de motor lo menos posible, úselo para desplazarse por carretera y sólo lo imprescindible por pistas, y si lo hace circule despacio y sin salirse de ellas. 8) Cierre portones, verjas, trancas, puertas de cabaña, etc., que encuentre por el campo, para evitar el paso de ganado u otros animales. 9) Cruce las tierras de labranza por los senderos y no pise el sembrado. 10) Respete los caminos. Los atajos deterioran el suelo y crean barranqueras que pueden hacer desaparecer el sendero original. 11) Los perros deben ir atados para que no molesten a otros caminantes, ni asusten al ganado u otros animales.
Y lo más importante, estos 3 grandes consejos ofrecidos por nuestros colaboradores senderistas:
*el buen senderista NUNCA estuvo allí.
*un día de senderismo es igual a una semana de salud
*haz tu recorrido como un viejo para llegar al destino como un joven

6 Comments:

  1. arturo said...
    En la teoria matricula de honor,ya solo te hace falta la practica. Perfecto el articulo,las reglas y sobretodo el resumen, que no se note que hemos estado, ni siquiera cuando estamos allí.
    Te puedes traer tantas cosas, sin tocar nada. Los aromas, las vistas,la serenidad, la paz , conocimientos,.......
    Como colofón dos dichos senderistas:

    Un día de senderismo igual a una semana de salud.

    Camina como un viejo, para llegar como un joven.
    Juan José said...
    Grandes consejos, maestro.
    Desde luego.
    Y, por cierto, hoy hemos iniciado nuestra faceta de senderistas tras varios años de ausencia. Pero, en este caso, con un miembro más en la ruta: mi hijo de 5 años y medio.
    La elegida: el clot de galvany.
    Distancia: dos kilometros de recorrido.
    En un rato escribo un artículo sobre él.
    Mañana, si el tiempo lo permite y mi hijo también, haremos un sendero de 4 kilometros por el Xorret del Cati.
    Chau
    arturo said...
    Bien. Desde el hotel en direccion suroeste, a poca distancia podeis admirar un pou de neu y en sentido contrario, hacia el norte con una pequeña subida alcanzar el mirador.
    Tu hijo es una esponja, que absorberá ahora y trasmitirá en el futuro a otra esponja.........
    ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...
    Te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
    Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

    La dirección es la siguiente:

    http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

    Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
    Espero que os guste y la disfrutéis.

    Un saludo.

    Abraham
    fer said...
    Como dice arturo, un buen resumen este artículo, perfecto para aquellos que se quieren iniciar en el Senderismo...

    A mi ya me gustaba antes de que se llamara así... Los amigos decíamos simplemente que "nos vamos de excursión", o "a andar por el monte"...

    Ya son muchos años de Senderismo y cada vez descubro cosas nuevas, nuevos lugares, y me gusta más y mas...

    Espero llegar a los 70 u 80 años y seguir practicándolo.

    Desde aqui, animo a todos los que no lo conozcan a probarlo :)
    Anónimo said...
    Buenas tardes. No he encontrado por ningún sitio el email de contacto, y el artículo al que me voy a referir no me permitía hacer un comentario.
    El 20 de Mayo 2009 a las 3:56, hice un comentario en alicanteblog.es en el artículo: "La Cava, Recuerdos", el comentario comienza:"Buenas, he dado por casualidad con tu blog y quería hacerte una consulta...".

    Este es el enlace directo al artículo: http://www.alicanteblog.es/2007/03/la-cava-recuerdos.html#comment-268627117030670736

    Me gustaría pedirle que por razones de privacidad borre este comentario donde escribí mi email. Gracias

Post a Comment