BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Pensábamos que el machismo sólo estaba en el concurso de Miss España, ¿verdad?
Pues toma notición que publica Las Provincias en su edición de hoy:
"El reglamento de las hogueras impide a las casadas y con hijos aspirar al cargo de Bellea del Foc" La normativa obliga a que las mujeres estén solteras y con edades entre 19 y 26 años
"La polémica suscitada por la ganadora del concurso Miss Cantabria en 2007, Ángela Bustillo, una joven de 22 años que intenta abrirse camino como modelo, llevará al juzgado las bases del certamen de Miss España. Especialmente después de haber sido desposeída de su corona por ser madre desde hace casi tres años, lo que considera una decisión inconstitucional. Las bases del certamen de Miss España son también las que rigen las fases provinciales, que prohíben presentarse al concurso a aspirantes que hayan sido madres o estén embarazadas. Ahora, Ángela Bustillo ya no se conforma con recuperar su condición de miss, sino que quiere que esa cláusula se retire del concurso de Miss España y así lo va a pedir en la demanda que interpondrá en los juzgados de Santander. La joven cántabra cree que la situación es denigrante para las mujeres y más si se tienen en cuenta todas las condiciones del concurso.
La condición de ser soltera y sin hijos se recoge también en el actual reglamento de les Fogueres de Sant Joan. Las aspirantes al título de Bellea del Foc no pueden estar casadas o tener cargas familiares, puesto que este cargo le obliga a dedicarse plenamente a la fiesta de hogueras. Además, por razón del cargo y por respeto a la tradición de que la mujer que ostente el título de Bellea representa a la novia alicantina. Así se recoge en el actual reglamento, que data del año 1996, en el artículo 136 que fue rectificado por el pleno de hogueras hace cinco años, siendo asesor jurídico Luis Santamaría. El presidente de la Comisión Gestora, Pedro Valera, considera que el órgano rector de la fiesta de Hogueras se basa en el reglamento que han votado los foguerers y barraquers, y explica que las mujeres mayores de 25 años o las casadas, con cargas familiares no pueden optar al cargo de Bellea del Foc o dama por tener que estar plenamente ligada a la actividad festera durante todo un año en el que se requiere la presencia casi diaria de la Bellea del Foc en actos institucionales.(je, je, je... que tufillo a derechona inaguantable, ¿verdad?) También señala que para ostentar el cargo las mujeres han de tener entre 19 y 26 años. En el año 2005, la Bellea de la hoguera de Ciudad Elegida, Raquel Valls, no pudo optar al cargo de Bellea del Foc por ser madre y no cumplir con la actual normativa del reglamento de hogueras. Las actuales candidatas al titulo prefieren opinar después de la elección.
En las fallas, según Begoña de la Concepción, vicepresidenta de Junta Central Fallera, “para ser Fallera Mayor de Valencia tampoco puede estar casada, aunque esta condición no se recoge por escrito en el reglamento fallero, pero por tradición se sobre entiende” (¡anda!, los valencianos encima lo "sobreentienden" juas juas juas). Añade que “estar casada o tener un hijo, y ser fallera mayor es incompatible porque es un año dedicado plenamente a representar a las fallas. También recuerda que el artículo 71 del reglamento fallero, en el apartado dedicado a la elección de las Falleras Mayores de Valencia, dice que la Fallera Mayor serán nombradas por el alcalde de la ciudad a propuesta de la Junta Central Fallera, según la resolución y método por el que opte la Asamblea General en cada ejercicio."
Yo estoy totalmente avergonzado.
Me resulta indignante y bochornoso.
En fin, chicas. Vosotras veréis que hacéis al respecto.
Al fin y al cabo, sois vosotras las que tanto habéis peleado por una igualdad de sexos y creo que no debéis permitir que os manejen de esa manera. Más aún con vuestros hijos.
Veremos en que acaba esto y esperemos que algún día se cambien todas estas leyes tan discriminatorias.
ACTUALIZACION:
Como bien sabéis, un blog es, a fin de cuentas, un cuaderno de bitácora dónde el administrador muestra opiniones o contenidos personales. Si bien esta información esta sacada del Diario Las Provincias, un servidor comparte las quejas y polémicas vertidas por el periódico.
Por ello, y a tenor de los comentarios de una anónima sobre este tema, me gustaría que fueran nuestros visitantes los que vertieran más opiniones.
La mía, ya la conoceis y podeis leer en los comentarios.
Y, como dijo Madonna: "lo peor es la indiferencia; me da igual que hablen mal o bien de mí. Lo que quiero es que HABLEN DE MI"

13 Comments:

  1. Anónimo said...
    Mira por donde voy a ser la primera persona que ponga un comentario aqui... Si me parece muy mal que hombres y mujeres no seamos tratados igual. Primero, lo que escribes es una verguenza, y mas para chicas que sentimos de verdad la fiesta. La familia no es una carga, ni un hijo, ni un marido, pero esta claro que representar a tu ciudad no es tan sencillo como parece o como lo pintas. Si los reglametos dicen eso sera por algo... no por machismo que siempre se le busca a uno las cosquillas. Todo esto viene por la chica que salio de miss, ella sabia que no podia optar al itulopero igualmente se presento a miss cantabria y no una, sino dos veces. A mi si que me da verguenza que se critique nuestra fiesta y mas con gente como tu que ni si quiera sabe de ella, en una presentacion has puesto Bellesa del Foc 2007 y que yo sepa, "ni la niña ni la chica han sido elegidas aun" me explico?? Y Lourdes fue Belleza de l Hoguera Rabassa y no de Tombola como has dicho, nos represento en el 2004 como Dama de la Bellesa del Foc y lo hizo muy dignamente, un 10 por ella. Asi que no critiques tanto e informate. Te lo dice una chica que lleva 20 años luchando por su fiesta y su mayor orgullo es ser Beleza de Hoguera.
    Juan José said...
    Por supuesto, respeto tu opinión.
    Sin embargo, parece que tu no respetas la mía.
    En ningun momento he "criticado nuestra fiesta"... fiesta que es un calco de las valencianas porque los alicantinos como tu y como yo nunca hemos tenido entidad ni carisma para tener tradiciones propias.
    Los reglamentos laborales también permitían hace 200 años la esclavitud.... y no por ello "estaban ahí por algo". Las reglas se tienen que cambiar si son discriminatorias o vejatorias. Entiendo que representar la ciudad es algo muyy complejo.... lo facil es la neorocirugía, pilotar aviones y SER LISTO.
    Lo que ma da pena, es que un hombre como yo "que no conozco" la fiesta (o eso dices tu) y que he sido uno de esos "machos" que os ha reprimido durante tantos siglos, tenga que salir a defender a las mujeres y TU, QUE ERES MUJER, TE DE IGUAL QUE OS HUMILLEN Y DESPRECIEN.
    Pues nada, amiga anónima, seguid enseñando el culo en vuestros desfiles de miss o misses que eso SI os define como personas. Me gusta mucho veros en el sorteo de la ONCE cogiendo las bolitas con los números premiados.
    Y respecto al cargo de "Bellesa" del Foc: ¡Es tan bonito hacer de florero para una ciudad!
    PD: Los errores cometidos en mi texto serán pronto modificados.
    Gracias por tu información
    Y, ahora, SI he criticado "nuestra" fiesta
    Arturo Moreno said...
    Para desgracia de todos, he de decir que en el ranking de las cinco personas más machistas que he conocido en mi vida, DOS ERAN MUJERES.
    Somos diferentes, pero iguales ante la sociedad.
    No solo está el caso de Miss Cantabria, hace unos días una cofradía de Sevilla, con la "bendición de Obispo" ha eliminado como costaleras a las mujeres, porque el sitio es estrecho y están muy cerca. Por favor, me recuerda cuando hace cuarenta o cincuenta años, era pecado bailar agarrado. Hay que tener una mente muy calenturienta o ser muy retrogrado, para pensar que con el esfuerzo que deben llevar los costaleros(tanto hombres como mujeres) alguien está pensado en si se roza o no.Así lo ha manifestado la Cofradía de Santa Cruz de Alicante, para satisfacción de todos.
    Amiga anónima, nadie ha dicho que sea sencillo, pero me gustaría que la misma energía que has empleado para aclara ciertos detalles, la empleara tambien mejorar las fiestas, mejora que pasa siempre por criticar(comentar) lo mejorable. ¿La fiesta es igual ahora que hace unos años? los cambios o mejoras han sido por las "criticas", comentarios que se hicieron en su momentos.
    Lo dicho, diferentes pero iguales ante la sociedad y la ley.
    Anónimo said...
    Bien hablado, amigo Juanjo.
    Soy mujer y siempre me han repugnado los concursos de belleza.
    Y por mucho que digan los organizadores, la Bellea siempre gana por ser guapa, no por su inteligencia. Al final, la elegida se limita a ser acompañante femenina del alcalde en actos publicos. Y debe ser hermosa porque así le gusta a los hombres.
    Machismo, Juanjo. Gracias por tu opinión que es la de muchos.
    Arturo: palabras muy inteligentes tambien las tuyas. Se nota que tienes años de experiencia y vivencias.
    Felicidades por el blog. Me encanta
    Anónimo said...
    Querida amiga,te habla una alicantina de igual descendencia, es decir que mis progenitores y sus ascendientes son igualmente de esta tierra.Me encantan los sonidos, los colores, los monumentos y la estación del año en que las vivimos; Ahora bien, si la Belleza del Fuego, como entidad femenina, es uno de los símbolos de nuestra fiesta, así como lo son cada una de las Hogueras en nuestros barrios... ¿qué mas dá la situación personal de quién la represente? con hijos o sin ellos, quien acceda a participar en la elección, ya sabe dónde entra ¿no? belleza (relativa), saber estar y tiempo disponible; luego no creo que exista ningún criterio razonable para defender la existencia de éste requisito en el Reglamento.
    Y en cuanto a la Crítica a TU fiesta (como si no fuese mia) de todos es sabido que llegado el momento de la elección dentro del "mundo de la fiesta" es precisamente el primer lugar donde se origina esa CRÍTICA y disputa acerca de si la ganadora era aquella pero al final el voto de tal o pascual se decantó hacia aquella otra y a saber por qué motivo; y no te cuento nada acerca de la eterna "pelea" entre Barracas y "Racó Fogueril".
    Mira a ver ahora, si la que no está informada eres tú.
    !VISCA ALACANT!
    Anónimo said...
    Yo como hombre, no entiendo por qué deben estar solteras para ser bellezas.
    ¿Es como la iglesia, que deben llegar vírgenes al cargo?
    ¿Les hacen la prueba del pañuelo como en las bodas gitanas?
    Vamos, no me jodas.
    ¿Una mujer con marido es más fea?
    Anda ya.
    Gracias Juanjo por la noticia. Yo no la conocía.
    Anónimo said...
    Aquí una alicantina que adora su tierra y por supuesto a su fiesta. Quisiera decir que para mi la Belleza del Foc no es la representante de mi ciudad.. tan solo es algo más de los estandartes de la fiesta... no voy a entrar en detalles sobre que me parece eso o me deja de parecer simplemente lo veo como algo más de la tradición.
    Lo que si me llega a doler como alicantina y como mujer es que se diga que una mujer casada o con hijos no pueda ser Belleza del Fuego. Ahí no, ya eso no lo paso, me molesta.
    Me uno al grupo de "esos q no conocemos la fiesta" joé 33 años disfrutándola y ahora resulta que no se nada de mi FIESTA...(¿mi vida es una mentira? He estado Celebrando la Semana Grande de Bilbao?)
    Por favor¡¡¡ A mi que una chica con una banda diga... Sr coheter que comience la mascletà, pues no me moleta, pero me da lo mismo su vida personal..
    Eso si, se agradecen comentarios como el de la chica que lleva 20 años luchando por su fiesta y su mayor aspiración es ser Bellea, pues que se vaya dando prisa porque se le pasa el arroz y luego ya no podrá ser catalogada como posible representante de la ciudad.
    Ale, Visca Alancat, las hogueras, la Santa Faz, La volta a peu, las mascletás, los fuegos en la playita....... y ahora me pregunto: ¿si tuviera un hijo ya no me gustaría la despertà?...
    Muy buen blog.. si señor¡¡
    Anónimo said...
    Las costalera excluidas, anuncian acciones legales por discrimación contra la cofradia si no les permiten salir. Rectificar que la cofradia y el obispado es el de Cordoba.
    Tambien esta el caso de Alcoy,con oposición cerril de la agrupación festera y el PP.
    La compañía mixta del Alarde de Hondarribia
    Anónima quieres más casos, si no es machismo ¿que es?
    Jesús said...
    Según los estatutos de la comisión gestora, todo aquel que haga o diga y que incurra en faltas graves o muy graves hacia la fiesta o determinadas personas representativas de las mismas y además sea reincidente puede ser considerado como "non grato". Sometído a voto en un pleno, ya sea de gestora, o de comision de incidencias, si hubiese.

    Vamos que te estas jugando ser declarado persona non grata para la Festa.

    Yo veo dos fiestas, la que se disfruta sin complejos, en la calle, con alegria, con precaución, con una mente abierta a los cambios en las tradiciones pero sobretodo con respeto.

    Y otra fiesta que se aferra y se entremezcla con costumbres y tradicionalismos rancios, son mas años de HOGUERAS que de FOGUERES y eso pesa, de ahí la defensa de lo indefendible por parte de los que lo han aprendido asi y lo han vivido asi (ya no solo en hogueras, fallas, ferias y verbenas variadas)solo hay que ver como se justifican fiestas y tradiciones basadas en la tortura de animales.
    Juan José said...
    Juer..... no me digas.
    ¿Nunca podré ostentar un cargo de relevancia en la Comisión Gestora?
    Mecachis... ahora toca estirarme de los pelos, rasgarme las vestiduras y chillar como una niña.
    Por cierto, podrías haberlo dicho más alto, pero no más claro.
    ¿Crees que hará su correspondiente réplica el Anónimo?
    Jesús said...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    Anónimo said...
    La Junta de Gobierno de la Hermandad Virgen de los Dolores de Cordoba, ha decidio readmitir "excepcionalmente" a las dos costaleras expulsadas para evitar roces.
    La decisión ha sido tomada, ya que el Obispado le insto a "ACTUAR EN VIRTUD DE LA CARIDAD CRISTIANA"
    Se puede ser más fariseos y sepulcros blanqueados. Si antes discriminaban, ahora las insultan con la caridad, que es la mayor manera de asaltar la dignidad de una persona.
    Como dijo alguien, cuanto más religión, menos dios.
    Juan José said...
    Juer, Arturo...
    ¡Qué manera de hablar!
    Que verborrea, que acierto, que facilidad de expresión...
    Mis lágrimas brotan cual gota de rocio al leerte.
    Un abrazo, coñas....
    jejejeje

Post a Comment