Haz
click aqui para que este blog sea tu página de inicio usando explorer
Tal y como narran los evangelios, a José lo recuerdan como descendiente del linaje de David (Mt 1,20 y Mt 13,55), la estirpe humana de la que nació Jesús. Pero por encima de todo lo tienen en el recuerdo por su fe, por su fidelidad y por el deseo de querer seguir los deseos de Dios por muy difíciles e increíbles que parecieran.
¿Te imaginas amigo cibernauta que tu novia se quedara embarazada y que a través de un sueño se te comunicara que el hijo que lleva es obra del Espíritu Santo?. Hay que tener fe (o cuernos), y esto es lo que tuvo nuestro amigo José. Cabe decir, que según las leyes de aquella época, si una mujer quedaba embarazada de otra persona que no era su novio, podía morir apedreada si éste la denunciaba. José se convierte en un hombre justo y fiel, preguntándose qué era lo mejor para María.
José de Nazaret aparece en la historia evangélica a punto de casarse con una muchacha llamada María. Precisamente de María sabemos los nombres de sus padres gracias a los evangelios apócrifos: Joaquín y Ana; pero de José únicamente conocemos algo de su padre, y aún con ciertas dudas, ya que aparece con dos nombres distintos en los evangelios. Según Mateo se llamaba Jacob (Mt 1,16) y según Lucas Helí (Lc 3,23).
Tras asumir la paternidad de Jesús con todas sus consecuencias (¿cornudo?, pues mira no lo sé), enseguida se encuentra frente a otra decisión, igualmente difícil: marcharse de Belén para salvar a Jesús ante la ira de Herodes que ordena matar a todos los niños cuando él cree que el niño que ha nacido (Jesús) le va a jorobar el trono.
Si te fijas, amigo cibernauta, los evangelios nos presentan a la Sagrada Familia (no me refiero a la de la ciutat condal) igual que aquellos primeros israelitas que tuvieron que huir a Egipto y que después volverían a su Tierra Prometida. Y efectivamente, la Sagrada Familia emprendió camino a Egipto. Incluso, hay en El Cairo, un barrio muy bonito, el barrio copto, en el cuál, según la tradición copta, pasaron allí unos años José, María y Jesús. Muchos historiados (vividores) de la Biblia creen que la Sagrada Familia nunca llegó a Egipto y que lo que hicieron fue huir "camino de Egipto". ¡Como aquél que está en Tarragona y dice "me voy camino de Valencia" y se queda en Tortosa!. Pero bueno ... el Evangelio de Mateo dice bien claro "huye a Egipto" y no voy ahora a contradecir las escrituras y ni mucho menos a mis amigos de El cairo que son muy simpáticos!
Una vez fallecido Herodes, un ángel del Señor se apareció de nuevo a José y le invitó a regresar a su Tierra, más concretamente en Nazaret para iniciar allí la historia de su hijo, la del Hijo de Dios. A partir de entonces, José sale muy poco en los evangelios (Tom Cruise ya no le quitaba los primeros planos y su representante negoció con el productor) , el caso más flamante es el de la peregrinación a Jerusalén, donde va acompañado de su esposa y de Jesús. En aquellos momentos, Jesús solo tenía 12 años. Sus padres solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Es aquél conocido relato en el que Jesús se queda en el templo de Jerusalén a discutir con los doctores de la ley.
¿Cuándo murió José?
Esta es otra de las preguntas del millón de dólares. La última aparición de José en los evangelios es ésta que te acabo de explicar, o sea, en la que Jesús tiene 12 años. Según Josep Lligadas en el libro "San José, el Creyente" editado por el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, José habría muerto antes del relato evangélico de la bodas de Caná, ya que en dicho fragmento no se menciona a José y si en cambio a María. Sería lógico que si María y Jesús estaban invitados a una boda, José también estuviera con ellos, pero el evangelista no lo menciona, de allí dicha suposición. Lo más probable, por tanto, es que José muriese antes de que Jesús abandonase Nazaret para iniciar su predicación.
¿Por qué a los José se les llama Pepe?
Esta es una curiosidad muy divertida y como todo tiene su explicación. Como ya sabes, José no es el padre biológico de Jesús (¿cuernos?... va a ser que sí), es un padre putativo. Fíjate que las iniciales de Padre Putativo son PP (sin bromas, por favor... bastante tenemos ya con el Rajoy). Las iniciales PP se hicieron muy famosas, ya que figuraron en las imágenes del santo e incluso cuando se leía un fragmento del evangelio, se añadía acontinuación las iniciales PP.
San José es por excelencia el patrón de los carpinteros, ya que ejerció esta profesión según nos narra el Evangelio de Mateo (Mt 13,54-55) y por extensión, lo es también de todas aquellas personas que trabajan en oficios manuales. Los ingenieros técnicos industriales también le piden protección. Así mismo, el Papa Pío IX lo declaró en 1870, patrón de la Iglesia Católica universal.
La devoción popular ha creído que José murió en brazos de Jesús y de María, sin duda falleció en buena compañía!. Es por este motivo que se le pide auxilio para tener una buena muerte.
Categorías: Alicante, NOTICIAS BREVES
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)