BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL CASTILLO DE POLOP

El castillo de Polop se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la zona conocida como Cementerio Viejo.
Se puede acceder a él por un camino que sale del pueblo. Sus orígenes se remontan a la cultura ibérica , tal como atestiguan los restos arqueológicos hallados en su territorio. A lo largo de su historia, Polop de la Marina, se ha caracterizado por los sucesos bélicos que en él se han acontecido. Su posición estratégica dentro de la zona favoreció la construcción de un castillo que coronaba el cerro sobre el que se asienta el municipio en la actualidad.
Este enclave estratégico, permitía un perfecto control de la ruta de entrada desde la costa mediterránea, por el Valle de Guadalest, hacia las montañas del interior. En el siglo XIII, el castillo de Polop fue plaza fuerte del caudillo musulmán Al-azraq, cuando se opuso a la ocupación de los territorios por el nuevo conquistador cristiano, D Jaime I el Conquistador.
Siglos más tarde, en el S. XVI se produce un nuevo levantamiento, en este caso contra el primer rey de los Austrias, Carlos I. Durante la Revolta dels Agermanats, el castillo acogió a los moriscos fieles al Emperador Finalmente , el castillo fue escenario de otro hito histórico importante cuando durante el reinado de Felipe II, concretamente en el año 1609, se decreta la expulsión de los moriscos del territorio hispánico. En este suceso fueron los cristianos quienes se refugiaron en la fortaleza, temiendo un posible asalto de los moriscos expulsados. Este conjunto de sucesos históricos reflejan la relevancia que tuvo esta fortaleza para esta zona, y para la Villa de Polop. Villa que en el pasado como Baronía, llegó a agrupar pueblos de la comarca tan destacables como Benidorm, L'Alfàs o La Nucía. De origen islámico, Polop fue conquistada por las tropas de Jaime I, y fue escenario de varias cruentas acciones durante las revueltas de Al-Azraq. En 1271 el monarca cedió la villa al caballero Beltrán de Belpuig.Durante las Germanías, una nueva rebelión morisca tuvo su centro en el Castillo de Polop, donde se hicieron fuertes los sublevados hasta que fueron vencidos mediante engaño y prácticamente masacrados. La baronía de Polop estuvo formada por esta población y las actuales de La Nucia y Benidorm. Sus titulares fueron, por un largo periodo, la familia Fajardo. En la actualidad se conservan numerosos tramos de las murallas que conformaban su doble recinto, ambos de pequeño tamaño. Del exterior quedan escasos restos de su estructura original, ya que se utilizó como acceso al viejo cementerio. El interior conserva restos de un aljibe próximo a las ruinas de una torre cuadrada de mampostería, que debió ser el núcleo original de la fortaleza musulmana. También se ha descubierto una hilera de estancias rectangulares. De él quedan escasos restos, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Datos de la Web de Polop

0 Comments:

Post a Comment