Haz
click aqui para que este blog sea tu página de inicio usando explorer
Tengo que reconocer que no conocía a Francisco Mariño.
Bueno, había visitado en alguna ocasión la página web de "Andarines" y le había visto en fotos. Un hombre maduro, sencillo y amante de la montaña. Esa es la visión que tenía de él. Sólo esa.
Sus rutas por los montes de Alcoy eran muy completas, indicando trayectos, lugares, hechos históricos y un montón de fotos personales sobre la zona en cuestión.
Me puse en contacto con él para pedirle permiso para extraer parte de un texto suyo sobre el Molinar de Alcoy; pensaba que su respuesta iba a ser un escueto "SI" o "NO" como me ha ocurrido en otras ocasiones. Y ahí me encontré al verdadero Francisco: amable, culto, gran estudioso y conocedor de nuestras (y no tan nuestras) montañas, sencillo y, sobre todo, COLABORADOR.
Con un "Bueno amigo Juan Jose", me encontré no sólo con la posibilidad de transcribir aquí un texto suyo, sino que me envió una ruta mucho más mejorada que la aparecida en "Andarines" y con fotos actualizadas.
No tengo palabras de agradecimiento.
Ni una sóla.
Todo lo que diga de él, sería poco y ridículo.
Una persona que transmite a la juventud sus conocimientos, que visita el Nepal, que ofrece conferencias en Universidades, Institutos y Colegios con la mayor de la ilusiones... se merece todo nuestro respeto y admiración.
A su despedida de "SEGUIMOS EN CONTACTO", sólo tengo que decir una cosa: "por el bien de todos nosotros, espero que sí"
El texto es todo suyo. Ni siquiera me he detenido a modificarlo. Es lo único que desde Alicanteblog podemos hacer por él.
Las fotografías también son suyas.
Gracias de nuevo Juan Francisco y los miembros de esta web, Juanjo-Javi-Jesús, esperamos conocerte algún día en persona para charlar de nuestra pasión común.
Hasta siempre.
Alcoy – Molinar – San Antonio
7 km. Duración aprx. 3 horas
Juan Fco Mariño
"Para iniciar este sendero, nos situaremos en el centro de la ciudad de Alcoy en su parte alta, nos iremos a la Glorieta, llamada antiguamente Parterre de San Francés (1565), pues formaba parte de la huerta de los Franciscanos. Es mi obligación recordarles que Alcoy, es uno de los pueblos de la Comunidad Valenciana que dispone de una Touris Info, donde les facilitaran toda clase de información al respeto.
Iniciaremos nuestra subida por la calle San Nicolás, dirección San Vicente, colocándonos en el lado izdo. de nuestra ascensión hasta que lleguemos al primer cruce que nos sale por la izda, esta calle vendrá a ser la Horno del Vidrio, (Forn del Vidre) en su inicio tenemos una fuente conocida como la Font del Vidre, siendo construida a instancias de los vecinos de la parte alta de San Nicolás y de San Buenaventura, concediéndose el permiso por parte de las autoridades en 31 de Mayo de 1802, siendo sus aguas del Molinar.
Y es aquí donde empieza el camino antiguo, pues dejamos esta callecita por una de las antiguas salidas de la ciudad alcoyana, bajando de forma rápida hacia la zona conocida como la Ribeta, que como su nombre indica, viene a ser la ribera del río en este caso el Molinar, en esta misma calle existió un edificio que fue una de las primeras sedes de sindicato obrero en nuestro país. Este sendero esta debidamente balizado por el Ayto. de Alcoy como sendero local cuyas señales de identidad son rectangulitos verde y blanco.
A partir de aquí ya no tenemos perdida pues el sendero no ofrece dudas, y si ponemos la debida atención y no abandonamos el curso de río llegaremos a su nacimiento, pero antes todavía tenemos que ver algunas fábricas, las cuales en su mayoría se movían por energía hidráulica, molinos, batanes, fabricas de papel etc, la oferta es amplia, pues estamos en una de las zonas emblemáticas y fiel exponente de la Floreciente industria alcoyana de siglos anteriores ( XV al XIX) Aunque este impulso industrial empezó en el XIV, su mayor esplendor fue a mediados del XVII, donde los 21 molinos de papel de esta zona exportaban el mismo a prácticamente todo el mundo.
Continuamos nuestro paseo entre los restos de antiguas fábricas, catalogadas como Arqueología Industrial, existiendo por parte de las autoridades municipales una clara intención de recuperar gran parte de esta zona, por este estrecho y sinuoso sendero entre fábricas en claro estado de ruinas encontraremos por nuestra derecha construcciones como la;
Ermita del Pilar, la cual fue construida en 1769, por los fabricantes de papel y batanes del río Molinar, evitando de este modo que los trabajadores se desplazasen a otros lugares para la practica del culto religioso, “disponiendo así de más tiempo para trabajar.”
En el mes de Marzo de este mismo año Don Gerónimo Silvestre, en representación de los fabricantes de la zona obtiene permiso de construcción de la Curia Eclesiástica, para construir una ermita con capacidad para cincuenta o más personas
En el archivo municipal de Alcoy, existen datos en los que se concede permiso de reconstrucción para esta ermita a Don Francisco Victoria y a Don Guillermo Gosalbez, con fecha de 30 de Noviembre 1810, al día de hoy su estado es de ruina total.
Seguimos nuestro paseo y nos encaminamos al nacimiento propiamente dicho del Molinar no sin antes contemplar un maravilloso salto de agua, que en ocasiones su fuerza era tan atronadora que ensordecía a todos cuantos se hayan cerca del lugar, (al día de hoy seco, pues para mejor aprovechamiento de sus aguas ha sido canalizado)
En esta zona a poco que nos detengamos podemos ver el interior de algunas de estas fábricas donde encontraremos los restos de aparatos hidráulicos. Seguimos nuestro paseo y nos encontramos con la cúpula del Molinar, construida en 1912 por el Ingeniero Don José Abad Carbonell, aunque todos lo llamamos manantial del Molinar, en los mapas hidrológicos es conocido con el nombre de “Els Barrancons “.
Las aguas del Molinar en el año 1753 ya movían 19 molinos siendo 9 harineros y 10 batanes, llamándose esta zona del Molinar precisamente por este motivo (proliferación molinos harineros) De este manantial se provee la ciudad de Alcoy desde 1540, existiendo un dato curioso en el archivo municipal que dice: El Sr. Mauro Lario Serrano, depositario de las llaves del manantial y partidor de la Fuente del Molinar durante más de 35 años (1862 - 1897) solicita del Ayto, una ayuda o gratificación por los servicios prestados, tomando conciencia las autoridades y concediendo una ayuda económica de cincuenta pesetas anuales, (todo un capital, ¿a qué sí?
El manantial del Molinar llega a proveer de agua a 150 fuentes de llave, y a 18 fuentes “Vivas” con 27 Caños o bocas. Esta fuente a principios del siglo XX, tenía un caudal medio de 3.715.000 litros diarios.
Gastándose de la siguiente manera:
Fabricas ----------------------- 1.788.000 ltrs.
Fuente públicas -------------- 450.000 “
Riego calles, etc. ------------ 560.000 “
Edificios públicos ----------- 233.000 “
Cobrando el Ayto, cada trimestre 23’75 ptas. Por cada 1000 litros de agua consumida, estos datos corresponden a 1920
Pues dejamos el nacimiento del manantial, y continuamos con nuestro ascenso, pero no iremos muy lejos pues a solo unos cientos de metros podremos asomarnos a un misterioso agujero, ( vallado, por seguridad ) es ni más ni menos que la “Cova Juliana “ lugar este donde muchísimos espeleólogos han iniciado su afición, además de ser una de las cuevas más grandes de nuestras comarcas, solo apta su entrada para personas con cierta experiencia en estos menesteres, su interior ofrece unos paisajes muy variados, incluso existe la vida en su interior, pues la población de Ratas Penades (Murciélagos) es abundante.
Dejaremos este lugar recordándoles que solo es apto para personas experimentadas, y continuamos nuestro paseo, aunque el Cami de Peix, deberíamos seguirlo en sentido ascendente, para aproximarnos al Ull del Moro, dejaremos la cueva a nuestra espalda y nos dirigiremos en sentido descendente hacia la carretera que observamos desde este lugar una vez llegados a ella, continuaremos bajando , en solo unos cincuenta metros llegaremos a una venta conocida como “La Venta Saltera”, si nos colocamos en frente, por su derecha podemos visualizar un sendero que en dirección ascendente, nos conducirá hacia lo alto de San Antonio, otro de los lugares muy visitados por todos los alcoyanos, en este monte cabe destacar su Ermita, construida encima de lo que podría ser una atalaya mora, para de ese modo borrar todo vestigio de la dominación árabe.
La primera misa fue dicha en 19 de Diciembre de 1819.
Además este lugar ha sido muy importante por otros motivos como el que sigue:
Durante la guerra de la Independencia (1844 ) la ciudad de Alcoy fue asediada desde este lugar y bombardeada, y conminada a rendirse por Pantaleón Bonet, haciendo caso omiso los pobladores de Alcoy, oponiendo una dura resistencia, siendo recompensados por la Reina Isabel II en 28 de Febrero 1844, concediéndoles el honor de ser Leal Ciudad, este lugar posee zona habilitada para pasar un día en familia, donde podemos incluso cocinar una suculenta paella, en los lugares al efecto, teniendo algunos otros servicios por gentileza del municipio.
Y ya no nos queda nada más que decir de esta emblemática ruta, donde la vista desde lo alto es inmensa, pues podemos contemplar, Mariola, el Puig, Serreta, y muchos más, espero que les haya gustado y no duden si realizan ustedes una visita en contactar conmigo, les acompañare gustoso"
Categorías: Alicante, En ruta con Francisco
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)