BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

VISITA LA SERRETA

Podemos salir desde 2 sitios:
1) Desde la misma ciudad de Alcoy.
2) Desde la casita del Peón Caminero, al pie mismo de la Serreta (foto 2) Si elegimos salir desde Alcoy, nos dirigiremos al Viaducto de Canalejas, cruzandolo. Una vez cruzado, giraremos a la derecha, y no abandonaremos esta carretera, hasta llegar al cruce con la carretera de Benilloba.
En este punto, giraremos a la izquierda, hasta que lleguemos a la casa El Peón Caminero, donde podemos dejar el coche, si venimos con el hasta aquí. En este lugar, ya tenemos indicaciones de donde cojer la senda que sube a la serreta, cuyo inicio se encuentra unos 150 m atrás, por la carretera por donde hemos venido. El comienzo de la senda, está marcado claramente con un rótulo, así como todos los cruces y desvios que hay en el recorrido, aunque hay uno que se presta a confusión, como más adelante explicaremos. La subida comienza con una fuerte pendiente, de unos 200 m, que viene a salir a un camino, mucho más ancho, que pertenece a una Masia rojiza, que podemos ver, y que se encuentra un poco más arriba. Aqui existe una indicación hacia el poblado, cojemos un camino que sube por la derecha hasta llegar al cruce peligroso. La senda más ancha con la que nos cruzamos, tiene sentido ascendente. Nosotros tenemos que girar hacia la derecha (hacia abajo), y al bajar unos 50 metros hasta girar a la derecha. Esta es la senda que, ya sin cruce alguno, nos llevará hacia la cima de la Serreta (foto 1), donde encontraremos el poblado Ibero. La ruta no tiene rampas de desniveles excesivos, ya que rodea toda la falda de la montaña, para al final, subir por la cresta, hasta la cima. Por lo que respecta a la senda, se puede seguir su trazado facilmente, teniendo en cuenta el cruce mencionado, que es el unico punto donde podemos confundirnos. El recorrido se cubre tranquilamente, parando a descansar, paseando y disfrutando del paisaje, en poco menos de una hora. Es una senda hermosa, con algunos trozos donde es muy frondosa, y otros casi despejados. Desde la cima, la vista es soberbia. Si miramos en dirección a Alcoy, tenemos justo enfrente de nosotros el pico del Montcabrer, a la izquierda, el parque natural del Carrascar de la Fuente Roja, y a nuestras espaldas, un poco hacia la derecha, la sierra de Aitana. Como ya hemos dicho en el artículo anterior, "La Serreta" era un poblado íberico con un santuario (según se cree dedicado a una diosa desconocida). Se han encontrado centenares de figuras de barro (foto 4), que pueden verse en el museo arqueológico de Alcoy. El hallazgo más importante se produjo el dia 23 de enero de 1923, cuando unos aficcionados a la arqueología encontraron una lámina de plomo, grabada a punzón por ambas caras, escrita en un alfabeto semejante al griego. Era una larga inscripción en lengua íbera, todavia sin descifrar.
Los pobladores de "La Serreta" se establecierón en la hoya de Alcoy, pero no se han encontrado restos de este asentamiento, pero si de un cementerio íbero (cuyos hallazgos podemos visitar también en el museo arqueológico). El Santuário de "La Serreta" prolongó su existencia durante varios siglos, suponiendose que fué incendiado en el siglo IV D.C En sus ruinas se observa claramente la disposición de las calles, así como la planta de las casas. Todo aquel que espere ver unas ruinas impresionantes, con arcos, casas medio derruidas, etc, no lo encontrará, aunque no por eso, pierde su encanto También vemos, cerca del vertice Geodésico de la cumbre, unas ruinas (FOTO 3) más recientes, que corresponden a una torre de vigilancia, usada en la guerra civil española por los republicanos alcoyanos, para detectar la llegada de los bombarderos a la ciudad.
INFORMACIÓN: R.Ferre

0 Comments:

Post a Comment