BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LAS SALINAS DE SANTA POLA

Las actuales salinas de Santa Pola y el espacio que hoy en dia constituye El Hondo conformaban antiguamente una gran zona húmeda conocida como la albufera de Elche, que abarcaba casi toda la llanura de Elche. Anteriormente, en 1700, la albufera perteneció al Duque de Arcos, quien la utilizaba para su explotación cinegética y piscícola. El rey había otorgado al noble su propiedad. Sin embargo, la gran transformación de este espacio natural se produce entre finales del siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de la instalación de las explotaciones salineras.
Este acontecimiento ocasionó la necesaria adaptación, relleno y excavación del terreno para la construcción de balsas. Las salinas comenzaron a funcionar en 1890 en el Pinet e inmediatamente en Braç del Port. Años más tarde, se promovió unas obras de saneamiento que afectaron al borde interno de las salinas; estas obras acabaron de definir la configuración actual de este espacio.
La extracción de la sal es la actividad económica fundamental en la zona y, en gran medida, la conformadora del ecosistema actual. Algunas explotaciones han quedado abandonadas, como en el caso de la antigua propiedad de Salinera Española, situada en el norte del paraje. Otras, por el contrario, funcionan a pleno rendimiento, como la del Braç del Port, de 850 hectáreas, y la de Bonmati, de 492.
La dinámica de las salinas consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener una progresiva concentración en sales como consecuencia de la evaporización. La gran importancia e interés biológico de las salinas mediterráneas estriba en que la circulación del agua no se detiene durante el invierno. Las aves se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada en los excrementos por la avifauna. Este es el motivo por el que una de las finalidades del Parque Natural es fomentar y garantizar el mantenimiento a largo plazo de la explotación salinera. El viajero encuentra, si se desplaza desde este lugar hacia el interior, una zona de agua salobre embalsada permanentemente y unos terrenos con el agua a ras del suelo que se encharcan temporalmente. Desde la carretera N-332, se puede disfrutar de las espectaculares concentraciones de distintas especies de aves que se alimentan en las salinas. Este hecho, junto con la vistosa coloración rosada de las balsas con mayor concentración salina, confiere al Parque una gran belleza. Las grandes colonias de cría de algunas aves tienen gran interés. La avoceta, la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro y el charrán común son ejemplos de la variedad faunística de este enclave natural. Otras aves, atraídas por una zona que les proporciona agua y comida en cualquier época del año, ocupan las salinas temporalmente. En esta situación se encuentra el flamenco que puede observarse en el Parque en concentraciones de hasta 8.000 individuos. Sin embargo, son muy numerosas las especies que están en el mismo caso.
Por otro lado, tiene gran interés biogeográfico la presencia en la zona del fartet (pez ciprinodóntido endémico de la geografía valenciana). La lagartija colirrojo, la cenicienta y algunos invertebrados de difícil localización en los arenales costeros hacen más atractiva todavía la visita a las salinas. INFORMACIÓN: SantaPola

0 Comments:

Post a Comment