BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

CASTILLO DE BENIFALLIM

El castillo de Benifallim se halla en la cumbre de un montículo, en la Sierra del Rontonar.
Está en uno de los pueblos más pequeños de la comarca si tomamos como referencia su número de habitantes. Lo que pudiese ser un inconveniente, le confiere a la población un aire encantador. Don Antonio José Cavanilles (prestigioso geógrafo valenciano del siglo XVIII) dijo de este pueblo y sus buenas gentes: "Yace Benifallim en la falda del Rentonar a bastante altura junto a un barranco, no lejos de una hermosa fuente, aunque de pocas aguas. Sus vecinos que ya pasan de 120, cultivan porción del término que esta enclavado en el de Pénaguila y cogen como la tercera parte de los frutos que en esta villa. Las fábricas de Alcoy prestan recursos poderosos a los de Benifallim, cuyas mujeres y niñas se ocupan ventajosamente de hilar lanas" El castillo fue conquistado por Jaime I. La población era casi totalmente mosrica, antes de la expulsión de 1609. El castillo es bastante grande. Posee una torre de base cuadrangular y su base es un talud de 10 metros. El acceso a la torre es con un arco de medio punto de sillería. Parece que su fábrica era cristiana y correspondia a los siglos XIII y XIV.
Se conserva la torre del Homenaje, grande y de planta cuadrada, así como importantes restos de lienzos de murallas y algunos basamentos de otras torres. A pesar de encontrarse en ruina, aún conserva su porte majestuoso.
Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

0 Comments:

Post a Comment