BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

La "Malla del Llop", con sus 1360 metros de altura, es la tercera cima del Macizo de Serrella. La anteceden la "Penya Edra" con 1384 metros y el "Pla de la Casa" con 1378 metros.
Su nombre no puede ser más expresivo y serrano: una "malla" es un redil donde se guarece el ganado. No sabemos si allí se guarecía o no el ganado, ya que su elevada altura y el constante merodear de los lobos lo impediría. De ahí el nombre "llop" por lobos.
Lo cierto es que la "Malla del Llop" es una cumbre solitaria y pelada, que pasan semanas y semanas sin que nadie se acerque a ella, excepto los jabalíes, las zorras y algún excursionista.
La gente de los alrededores de Famorca (pueblo inmediato) no tiene motivos de subir a esas alturas de breñas y cuervos en la actualidad. Hace años sí, porque había rebaños que apacentar y se tenían tierras de labranzas no muy lejos de la cumbre. Por allí cerca aún quedan los restos de una antigua cava o pozo de nieve que era utilizado para fabricar hielo.
Imaginad hace 100 años: la cava en pleno funcionamiento con el consiguiente trajín de burros cargados de bloques de hielo en sus serrones; la nieve almacenada y apretada en invierno; y en verano un río de carros llevándola a Denia para venderla.
Por entonces, todo este paisaje tuvo que ser muy diferente: bancales de trigo que matizaban de verde toda la falda de Serrella y las campanillas de los ovejas y las cabras alegrando los pasos y vericuetos del monte. Famorca era entonces un pueblo animado con sus hostales para carreteros y gente del negocio de la nieve.
Hoy, sin embargo, es un pueblo tranquilo y silencioso; recorrer sus calles empinadas y estrechas es un placer; la blanca torre de la iglesia siempre presente; tomar unos chatos en el único bar del pueblo ("Torret"), con su botijo en la barra lleno de agua fresca.
Subir a la Malla es realizar una bonita excursión de hora y media de duración. A mitad de recorrido aparece un espléndido y uberrísimo llano alfombrado de hierba y muchos olmos. Es la visión de un fresco paraíso llamado "La Fuente del Olmo". Aquí está la antigua cava o nevera de nieve. Aunque no es muy grande y no conserva su bóveda, acercarse a sus 15 metros de profundidad sigue impresionando como el primer día.
Hasta llegar a la cima, siempre nos acompaña una buena vista del valle de Seta con sus dos poblaciones cercanas: Fageca y Famorca.

4 Comments:

  1. Anónimo said...
    Hoy domingo cinco de marzo, he subido desde Famorca a La Mallá del LLop, bajando a Facheca por el Barranco del Moro. Hace unos meses, subimos a Pla de la Casa desde Quatretondeta. Y he llegado a la conclusión, de que la Serrella es maravillosa, aunque Aitana se lleve la fama, será por la dureza de la Serrella. Ha, comentarte que nos encontramos durante el recorrido con tres rebaños con sus correspondientes pastores.Espero pronto, subir al collado del castellet, bien desde Castell o desde el embalse y a traves del Barranc de la Canal, completar esa maravilla que es la Serrella. Y tambien prepararme para la gran travesia, que saliendo de Bolulla y a traves de la Aixorta, completar toda la Serrella hasta Benasau.
    Saludos,
    arturo
    Juan José said...
    Caramba, Arturo.
    ¡¡Qué envidia me das!!
    Se lleva la fama Aitana porque es una montaña muy facil de subir. En cambio, Serrella o el Puig Campana son muy complicadas.
    ¿Querrías contarnos la experiencia?
    Si te apetece, mándame un correo con tus andanzas por la Malla y alguna fotillo. Te la publicaremos enseguida.
    Y gracias por el comentario.
    Hasta pronto
    juanjose@alicanteblog.es
    Anónimo said...
    Hola Juan Jose:
    Soy un veterano senderista (59 años)y llevo desde los 20 años andando esta maravillosa provincia(que nos solo es playa)y que mucha gente se sorprende al saber que es la segunda más montañosa de España, después de Santander.
    Durante muchos años atras, cuando no existian los senderos marcados ni publicados, con mapas del ejercito, orientación y preguntado a la gente, cuando muchas masias estaban habitadas, he disfrutado y saboreado caminatas memorables, un carrascal hermoso y aislado, subiendo de vall de alcala, camino de la maimona( un día te contaré la historia de esta masía) pas de la rabossa,forat de bernia,nevero hexagonal de castalla, la cova santa del barranc del infern, etc... y tambien he llorado por dentro y por fuera viendo la sierra mariola,el cabezó (raco de seva),puig campana arrasada por incendios asesinos e interesados.
    No obstante, sigo andando y subiendo, solo, con mi hijo y ahora desde hace dos años salgo con las doce salidas que organiza la Diputación.
    El domingo pasado, llegamos a Famorca sobre las 10 de la mañana y desde la tranquila , sosegada y arbolada plaza inciamos la subida por una pista hormigonada a los 300 metros, llegamos a una curva a la izquierda.En la curca, y a la derecha,comienza un pequeño sendero que continua en dirección sur, unos cientos de metros pasamos junto a una carretera que deamos a la izqierda, a partir de ahi el sendero atraviesa un barranco y comienza una subida que ya empieza a ser un poco dura por la ladera de la montaña. En camino va sigue flanqueda cada 300 metros por varias casetas que canalizan el agua recogida más arriba y que a modo de viacrucis jalonan toda la subida. Despues de acceder a un pequelo collado, desembocamos en una pequeña majada (mallá) con un nacimiento de agua, canalizado con una goma con grifo. A parti de aqui la ascensión se hace más dura, por lo que debemos coger agua y acercarnos unos metro más arriba, desviandonos un poco del sendero, al pou de neu (nevero)donde podemos descansar, reponer fuerzas y admitar esta construcción, hoy en desuso de unos quince metros de profundidad casi cubierta por las plantas trepadora y con el techo derruido.Podemos admirar desde este punto, dirección oeste, como estan marcados en las pedreras(torrenteras)unos perfectos y geómetricos zig zag hechos por las cabras.
    Hasta llegar al collado del pino, vamos teniendo a nuestra izquierda un enorme farallon de piedra lisa y erosinada, donde aparecen varios rediles (apriscos)hechos por los pastores para resguardecer al ganado, en una de esta oquedades hay unas pinturas, "similares" a las de Pla de Petracos, pero que me parecen muy modernas, la subida hasta el vertice geodesico de la mallá del llop es muy dura, pero la panoramica es impresionante, desplegandose un 360 grados que desde el este empieza en el Montgo,Parcent,Ferrer,Bernia,Sierra Helada,Aixorta,Morro Blau,Barranc de la Canal,Aitana,Pla de la Casa,Puig Campana,Maigmo,Peña Roja, Els Plans,Montcabrer,Benicadell,La Safor,Almirante, impresionante ya no te duele nada. Muy a mi pesar seguimos la ruta por el cordal de la cima, rompiendote el cuello de mirar a derecha e izquierda, llegamos al pico de la serrella, marcado por un mojon y allí paciendo tranquilamente vemos el segundo rebaño de ovejas que nos enntramos hoy, a partir de ahi iniciamos una baja muy dura y exigente que nos lleva a otro nacimiento de agua, que tiene por pequeños tolls llenos de agua que en verano deben venir muy bien para refrescarse, alli a la izquierda empieza la ascension a Pla de la Casa, nosotros giramos a la derecha y a traves de PR-182 nos adentramos en el Barranco del Moro, despue sde pasar por otra fuente canalizada con grifo, en veinte minutos llegado al lavadero de Facheca. Han sido 5 horas (con la parada)duras y exigentes, tanto por la subida como por la bajada, pero que han sentado de maravilla.
    La próxima salida, es el domingo 11 de marzo y andaremos por el PR-128 desde la carrasqueta a Ibi, con un recorrido de 12 Kms y dificultad Baja. La mallá del llop es dificultad Alta y un recorrido de 9 Kms.
    Saludos y perdona el rollo.
    arturo
    Juan José said...
    De rollo, nada.
    Nos ha impresionado.
    Y, como verás, te hemos dedicado un artículo entero.
    Muchas gracias y esperamos saber más de tí.
    Aquí tienes mi correodirecto: juanjose@alicanteblog.es

Post a Comment