BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

La Sarga es una pedanía de Jijona situada entre esta localidad y Alcoy, a los pies de la Carrasqueta, en el valle de La Canal.
Con no más de 20 casas, en la actualidad tan sólo habitan dos vecinos durante todo el año.
En el siglo XVIII, La Sarga llegó a constituirse en municipio independiente con relevante interés; sin embargo, debido al descenso de su población, volvió a ser reabsorbido en el siglo XIX por Jijona. La Sarga es más conocida por las pinturas rupestres que se hallan en las cuevas situadas junto al denominado Mas de la Cova o Masía de la Cueva. Corresponden al Paleolítico y Edad de Bronce valenciano. Se descubrieron en 1951, y actualmente se encuentran en una zona vallada para su protección (se debe concertar la visita con el Museo de Arqueología de Alcoy). En ellas se aprecian las figuras de antiguos cazadores, animales, entre otras figuras geométricas. En realidad, el visitante no debe esperar ver dibujos muy claros y bien definidos, ya que estas pinturas fueron realizadas hace 15.000 años. Fueron declaradas por la Asamblea General de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el 19 de Diciembre de 1998. Esta declaración fue favorable a la Sarga al considerar que se trataba de un yacimiento de excepción. Sus pinturas neolíticas informan sobre la secuencia cronológica de este arte, representando suficientemente los tres estilos artísticos Macroesquemático, Esquemático y Levantino.
Se hallan en 5 cuevas que ocupan de formaescalonada la parte superior de la montaña, debajo de la carena. La primera cueva tiene una boca de 12 metros de altura y 5 metros de profundidad: en ella hay visibles trazos y esquematizaciones de figuras humanas.
A continuación viene una ligera sopeña donde hay manchas de color rojo oscuro. Ahí tenemos otra cueva donde ya empieza a verse más definición de dibujos, como un ciervo, arquero y otros signos similares. De ahí pasamos a otra covacha más alta, donde destaca el esquema de una figura humana; después, una serie de signos abstractos, cuernos de cabras y lineas espirales.
Más separado de este abrigo hay otro muy interesante con cantidad de dibujos: figuras de ciervos y arqueros, incompletos.
Las referidas cuevas están inmediatas al caserío de La Sarga, en un barranco llamado Cova Forada, así llamado por una cueva que desde su vaguada, por frente mismo a los abrigos pintados, honra el terreno para reaparecer por la parte alta de la vertiente izquierda. Esta torrentera desagua en el Barranco de la Batalla para unirse luego al Serpis en las proximidades de Alcoy. Ascendiendo por la empinada pendiente se alcanzan los yacimientos alineados en la base de la crestería rocosa que corre a lo largo de todo el montículo, ocupando un frente de 200 metros siguiendo la incurvación del terreno, orientados en líneas generales hacia poniente y a una altitud que varía de 865 a 880 m. sobre el nivel del mar. La pátina que cubre sus paredes varía de un ocre rojizo oscuro en los abrigos más cerrados, a una capa ocre amarillenta de tono claro en los frisos más expuestos a la intemperie, situándose las pinturas a una cómoda altura sobre el suelo

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Enhorabuena por tu blogg.
    Hoy he ido a una de las jornadas de puertas abiertas de La Sarga.
    Ha sido un excelente oportunidad de hacer una excursión cultural y de un paisaje agreste y hermoso.
    Es una verdadera lástima el escaso interés que muestran y ha mostrado los políticos, en estos parajes, sobre todo cuando en la actualidad se plantea la promoción turística de Alcoy centrada únicamente en las fiestas de Moros y Cristianos, una industria que tiene que sobrevivir trabajando 3 días al año.

Post a Comment