BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL CASTILLO DE SERRA

Es una fortaleza árabe que puede contemplarse desde lugares muy distantes, y que controlaba el estratégico paso de la Sierra Calderona, que se veían obligados a utilizar numerosas personas que procedían del valle del Palancia y de las tierras aragonesas y que se dirigían a Valencia.
La vida en la Serra musulmana giraba en torno a la potente fortaleza del castillo, que en esa época poseía gran fama. Parece ser que en 1084 sirvió de albergue al capitán de El Cid Alvar Fáñez y al rey musulmán Yahia, pretendiente al Reino de Valencia.
Se ha encontrado otra referencia más importante a esta fortaleza: se afirma que El Cid la conquistó después de tomar la de Olocau. Fue Jaime I quien la conquistó definitivamente en el s.XIII junto con otras de la zona. Este territorio sería cedido por el monarca a algunos de sus caballeros. Se erigió en baronía perteneciendo a la familia Boïl. Más tarde pertenecería al marqués de Sardanyola y a otros.
El Castillo pertenecía al sistema defensivo del norte de Valencia, junto con otros de la zona, como el de Náquera (hoy desaparecido) y el de Olocau.
Actualmente se halla en ruinas, aunque debido a la importancia de su construcción se distinguen numerosos vestigios de su estructura, incluyendo la planta irregular (que ocupa tan solo 600 metros cuadrados), dos lienzos de muralla, el aljibe y la torre del homenaje situada al noreste, de planta cuadrada ataluzada y cuatro plantas. Son visibles también restos de otra torre al noroeste, así como restos de muros. Su distancia a la población y sin contacto visual con la misma obligó a la construcción de varias torres vigías en sus inmediaciones de características constructivas similares, todas ellas con planta cuadrada ataluzada, fabricadas en mampostería y con refuerzos en esquina mediante mampuestos de mayor tamaño trabajado.
Tanto por su ubicación como diseño, es uno de los más bellos de la región. El ayuntamiento de Serra ha asumido públicamente su compromiso de restaurar el patrimonio histórico-artístico de la población. "Vamos a recuperar y a potenciar nuestro castillo y las demás torres que completaban en tiempos medievales la línea defensiva del pueblo..".
El proyecto de restauración, elaborado por técnicos de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, afecta también a las siguientes torres: la "Torreta de Satarenya" (situada en un monte cercano al castillo de Serra, y a la derecha del camino que viene de Náquera), la "Torre de la Ermita" (situada en lo alto del Calvario, en un lugar de amplia visión, desde donde se contempla el Castillo), la "Torre de Ría" (también conocida como "del Montertal) y la "Torre de la Casa Palacio del Señorío" (de planta rectangular y ubicada en el centro mismo del pueblo y que, después de la Reconquista, fue propiedad de la familia Boil). El ambicioso proyecto arquitectónico comprende: la realización de estudios arqueológicos, la consolidación y restauración del castillo y de las mencionadas torres, la colocación de paneles informativos que aportarán datos históricos y artísticos, la señalización de los accesos y la iluminación del castillo, de modo que pueda ser contemplado desde muy lejos, como principal símbolo monumental de Serra.

1 Comment:

  1. Unknown said...
    Una puntualización, el proyecto de restauración del Castillo de Serra no ha sido elaborado por ténicos de la Conselleria de Cultura, si no por una empresa privada, Esfera Proyectos Culturales, s.l.

Post a Comment