BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL RÍO MONNEGRE

El río Monnegre nace en las estribaciones de las sierras de la Arguera, el Pinar de la Umbría, los Barracones y del Cuartel, de la confluencia de los caudales aportados por diversos barrancos, ramblas y arroyos. En esta zona lleva el nombre de Río Verde. (FOTO 1)
La superficie de su cuenca es de 486,6 km2 y su longitud de 39,8 km. Desde su nacimiento toma la dirección Sureste, para alcanzar la angostura que delimitan los collados de Arconia y cabeza de Togarit. Pasa por la zona de la Hoya de Castalla, recoge las aguas del Barranco de lbi y llega a la población de Tibi. La calidad de las aguas del río, en este tramo, se encuentra muy afectada por los vertidos urbanos de las poblaciones que atraviesa, y por la contaminación procedente de la actividad industrial de Tibi e lbi. A partir de la presa de Tibi el río cambia su nombre para denominarse Montnegre (FOTO 2) debido a que el cauce atraviesa un manto de calizas triásicas negras, presentando las aguas esa coloración como reflejo del lecho por el que discurre. Cruza las tierras de Jijona situada a orillas del Cosio, también llamado río de Jijona. En esta zona recibe por la izquierda el río Torremanzanas o de La Torre y, cerca ya de Muchamiel se le unen, también por la izquierda, los barrancos de Vergeret, Agua Amarga, Busot y Babafri. A partir de Muchamiel, donde existe un azud y hasta su desembocadura en el mar, cerca de Campello, donde existe otro azud, el río es íntegramente aprovechado por la huerta alicantina, tomando por estas circunstancias el nombre de Río Seco, pues su cauce, ante la falta de agua, presenta una serie de depósitos o capas aluviales de considerable espesor, constituidas en su nivel superior por grandes cantos de calizas numulíticas y en el inferior por arenas amarillas y gravas. En esta zona, existen problemas de abastecimiento urbano, principalmente en los municipios de Campello y Muchamiel, situados en el tramo inferior del río. Esto se debe a que el abastecimiento está supeditado a las disponibilidades de otros usuarios agrícolas, lo que obliga a efectuar cortes de suministro prácticamente todos los veranos. El agua, además de escasa, es de muy baja calidad ya que en algunos casos procede de embalses de riego con la consiguiente contaminación de carácter agrícola. Entre la desembocadura del Río Seco y el Vinalopó se encuentran las Salinas del Altet, muy cercanas al aeropuerto de Alicante. No poseen ninguna figura de protección. La explotación salinera fue el aprovechamiento principal hasta hace unos 30 años en que se abandonó, en la actualidad es zona recreativa.
En la foto 3 vemos la representación del curso del río Montnegre, con la situación del pantano de Tibi, hacia el año 1585. Fue dibujado por Juanelo Turriano a petición del monarca Carlos I

0 Comments:

Post a Comment