Haz
click aqui para que este blog sea tu página de inicio usando explorer
Situado a 72 Km. de Alicante, se accede a Benejama desde la Autovía N-330 (Alicante-Madrid), saliedo por Villena, y entroncando con la CV-81 en dirección a Onteniente.
Los orígenes de Beneixama se pierden en la historia antigua, gracias a su privilegiado asentamiento cerca del río Vinalopó. El yacimiento eneolítico del Molí Roig, en la confluencia de los ríos Vinalopó y de la Marjal nos da información de los antiguos pobladores que cultivaron y cazaron en las fértiles llanuras próximas al río.
El origen del asentamiento actual de Beneixama es musulmán. Es esta época se conservan los restos de dos torres, la de Beneixama en el núcleo urbano y la del Negret a poniente de la anterior. La conquista cristiana por parte del rey Jaume I se produjo en 1245. La famosa Crónica de este monarca, en su episodio del asedio de Biar, deja constancia del asentamiento de sus tropas en tierras de Beneixama
La primera referencia escrita de Beneixama es de 1248 en el "Llibre del Repartiment", en el que tras la conquista, el rey ofrecía la tierra a pobladores cristianos. Pere Ballester junto con otros cinco colonos son los primeros cristianos a los que se ofreció tierras.
El rey Jaume I dio en 1276 al caballero Gil Martí d'Oblites la torre y lugar de Beneixama en compensación por su ayuda en las luchas contra los musulmanes.
En el siglo XV se vio muy afectada por las guerras con Castilla. En el año 1448 el rey Alfons el Margnànim, desde Nápoles le concedió el título de villa y le dio por escudo, aun usado en la actualidad, con una torre con dos llaves cruzadas, como símbolo de resistencia.
En el siglo XVII y según palabras de Escolano, estaba casi despoblada. El siglo XVIII fue de un gran crecimiento, consiguiendo su separación definitiva de Biar, el 14 de diciembre de 1795. A partir de ese momento su población ha ido en continuo crecimiento, favorecida por una rica y provechosa agricultura, con una continua exportación de fruta, vino y aguardientes. Restos de anteriores actividades económicas son los numerosos molinos que existen a lo largo de la acequia y el pozo de nieve situado en la sierra de la Solana.
La actual iglesia se inauguró el 9 de noviembre de 1841, siendo un templo de estilo neoclásico con esbelta cúpula central de color azul y blanco. Miguel Payá Rico, hijo ilustre de la villa que llegó a ser cardenal primado de Toledo, colaboró activamente en su terminación. Una placa conmemorativa recuerda en la calle Cardenal Payá la casa donde nació.
FIESTAS:
Abril: segundo lunes después de Pascua celebraciones en honor a San Vicente Ferrer.
Mayo: el domingo posterior al día 15 hacen una Romería en honor a San Isidro.
Junio: día 24 San Juan, patrono de la villa.
Septiembre: fiestas patronales de la Divina Aurora, con Moros y Cristianos.
MONUMENTOS:
Torre Atalaya y Torre Negret de época musulmana.
Iglesia parroquial de San Juan Bautista de estilo neoclásico, siglo XVIII
Ermita de la Virgen de la Aurora..
PARAJES:
Sierra Solana, que alberga un Pozo de Nieve.
La Talaeta y la Font de la Duenya.
GASTRONOMIA:
All y Oli.
Coca de Criadilla.
Arrós y Conill (conejo).
Figatells.
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)