Haz
click aqui para que este blog sea tu página de inicio usando explorer
Guardamar del Segura es un pueblo que a lo largo de la historia ha sabido sacar belleza de las adversidades naturales que la han sacudido.
Junto a la desembocadura del río Segura ha sido un emplazamiento clave a lo largo de la historia como guarda el río. La Alone griega fue escenario de la cultura íbera como se puede ver en el yacimiento del Cabezo Lucero, donde se encontró la "Dama de Guardamar" o la cultura musulmana que tenía una Rábita en la zona que ahora ocupan las dunas al este de la ciudad. Todos estos vestigios históricos se conservan y explican en el Museo Arqueológico y Etnológico que hay en la Casa de la Cultura.
El antiguo emplazamiento de la ciudad se situaba en la ciudad amurallada cuyo centro era el castillo que todavía hoy se puede contemplar. El terremoto de 1829 destruyó este emplazamiento por completo obligando a los Guardamarencos a cambiar el emplazamiento al actual, más cercano al litoral y con un diseño urbanístico antisísmico. A finales del siglo pasado el nuevo emplazamiento corría serios peligros de ser sepultado por masas de arena que avanzaban de forma periódica. Se logró conjurar el problema plantando hileras de pinos que lograron fijar el avance y dar a Guardamar del Segura esa singular belleza que es su conjunción única de bosque y arena.
Hoy en día, con su Parque Forestal de 840 llamado "Reina Sofía", es un buen lugar de paseo y admiración que permite ver un conjunto magnífico de flora y fauna autóctonos, bellamente diseñados con lagos, cascadas y senderos.
La arena fina forma las magníficas playas que cubren el litoral, de casi 14 km. de extensión. Las más cosmopolitas son la playa Centro o la de la Roqueta aunque también las hay vírgenes como la del Moncayo o la playa de Los Tusales, junto a la desembocadura del Segura. Todas ellas están perfectamente equipadas para el uso público.
1 Comment:
-
- Anónimo said...
viernes, noviembre 14, 2008 4:51:00 p. m.Gracias por nombrar a nuestro bello Pueblo y dar a conocer el porqué de su fisionomia... Un Saludo
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)