BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

El Racó del Duc (también denominado Barranc de l'Infern), es el tramo del río Serpis que discurre entre los términos municipales de Vilallonga (València) i l'Orxa (Alacant). El río atraviesa un desfiladero limitado por las sierras de la Safor (1.013 m) y la Cuta (680 m ), en donde los acusados desniveles ofrecen un paisaje único en estas comarcas, junto a una vegetación y fauna muy interesantes. Las rutas discurren la mayor parte por una antigua plataforma que utilizaba el ferrocarril de Alcoi al Grau de Gandia. Excepto un pequeño repecho en su inicio, el resto del itinerario es casi llano y circula paralelo al río Serpisi. Estas características lo hacen idóneo para ser visitado por personas de cualquier edad utilizando como vehículo una bicicleta de montaña, aunque con un poco más de tiempo, podremos gozar mejor de la belleza de su paisaje recorriendo el itinerario a pie. Debido a que la plataforma del ferrocarril atraviesa cinco túneles sin iluminación, uno de ellos de 250 m de longitud, se recomienda llevar una linterna. Se puede recoger agua (perfectamente potable), en la fuente de La Reprimala o bien en otras dos que hay a lo largo del recorrido (Fuente de la Mata y Fuente de Botero).

Entrada del Tercer Túnel.

A finales del siglo XIX, se planteó la necesidad de abastecer de materias primas y dar salida a los productos industriales mediante un ferrocarril que uniera Alcoi con el Puerto de Gandia. Este proyecto fue una realidad el año 1893, después de asociarse con compañías inglesas y crear la "Alcoy & Gandia Railway and Harbour Company Limited", razón por la cual se llamaba a éste el tren de los ingleses. Este ferrocarril funcionó durante 76 años hasta que el 30 de abril de 1969 hizo el último viaje como consecuencia de su baja rentabilidad. Las obras del ferrocarril obligaron a realizar importantes transformaciones en el Racó del Duc, como los puentes o los túneles que, en número de cinco, se encuentran a lo largo del recorrido, aunque el número total hasta Alcoi es de ocho. También se encuentran a lo largo del camino (justo al lado de la plataforma) las casitas que utilizaban los vigilantes del ferrocarril.

1. LAS FABRICAS DE LUZ Con el nombre de "Fábricas de Luz" se conocen las cinco pequeñas centrales hidroeléctricas que se sitúan al lado del río aprovechando el desvío artificial de parte del caudal de agua y el salto posterior. Sus nombres son: Fábrica de La Reprimala, del Céntim, de la Mare de Déu, del Racó del Duc y del Infern. Para conseguir el desvío de agua se construyeron una serie de azudes, río arriba de la respectiva central, que la conducen hacia unos canales hasta llevarla a unos puntos situados en la parte alta de las centrales, desde donde se proyecta y mueve la turbina. Actualmente sólo funcionan la de la Reprimala, la del Racó del Duc y la del Infern, mientras que las otras dos se encuentran en ruinas.

Fábrica de luz del Infern.

2. EL MONUMENTO DE LA VIRGEN DE LA FUENTE Se encuentra situado junto al río, enfrente mismo de la fábrica de la Mare de Déu. Este pequeño monumento fue erigido en memoria del hallazgo de una Virgen por un leñador, Senén Pla, que la encontró en el interior de una caja subiendo, según dice la tradición, en dirección contraria a la corriente del río. Una lápida en el monumento nos recuerda el hecho con la siguiente inscripción: ANNO MDCCVIII - HIC INVENTA FUIT - IMAGO BMV A FONTE - A SENEN PLA (Año 1708, Aquí fue encontrada la imagen de la Virgen de la Fuente por Senén Pla).

3. ¿Como se formó el Racó del Duc?

La mayoría de las rocas que forman las dos alineaciones de montañas entre las que se formó el Racó del Duc (Sierra de la Cuta al Norte y Sierra de la Safor al Sur) se originaron dentro del mar, a poca profundidad. Las más antiguas, que están en la base de la ladera Sur de la Cuta se formaron en el Jurásico Superior (hace unos 145-150 millones de años) y las más modernas se formaron en el Cretácico Superior (hace unos 65-75 millones de años) y se pueden encontrar en la parte alta de la Sierra de la Safor. Después de esta etapa marina, a principios del Terciario (hace unos 65 millones de años), el mar probablemente se retiró y permaneció en ambiente continental hasta el Mioceno (hace unos 16 millones de años) durante el cual el mar volvió a invadir la zona. Más tarde tuvo lugar una fase del plegamiento de todas las rocas en el Mioceno Superior y se formaría el anticlinal de la Cuta, el de la Sierra de la Safor y la falla inversa que los separa. Como consecuencia se levantó toda la zona, ya plegada, que empezaría, probablemente desde finales del Terciario, a ser atacada por los agentes continentales (meteorización, aguas salvajes, barrancos y un Serpis ancestral) que irían disgregando, erosionando y rebajando el relieve, de forma más o menos rápida según los cambios de clima que se dieron durante el Cuaternario antiguo o Pleistoceno.

El río Serpis a la altura de la Fábrica del Infern.

En un principio, es muy probable que el río Serpis se instalara sobre la roca más fácil de erosionar, es decir mordería sobre la gran falla que se encontraba y se encuentra entre las dos sierras (y también a veces siguiendo la dirección preferente de los estratos que aproximadamente coincide con la que va de l'Orxa a Vilallonga: N 60-70º E) y que separaba la Sierra de la Safor de la Sierra de la Cuta. Lógicamente, el río circularía mucho más alto que ahora probablemente por encima del nivel actual del pico de la Cuta, a 680 m s.n.m., y, al menos en algunas etapas de su evolución, transportaría más caudal de agua que ahora, como nos lo demuestran algunos sedimentos antiguos y el mismo perfil transversal del río. Las fuertes pendientes, responsables de la elevada velocidad de las aguas del río, junto con los grandes caudales, condicionarían un Serpis con una gran potencia de erosión vertical. Esto nos podría explicar que durante el Cuaternario y hasta hoy erosionara más de 500 m de espesor de rocas calizas bastante resistentes, y fuera excavando un espectacular y cerrado valle en forma de V tal y como hoy observamos que es el Racó del Duc.

4.. LA FAUNA La riqueza faunística de este lugar es muy alta debido a la confluencia en un espacio no muy grande de diferentes ecosistemas (paredes rocosas, secanos, cultivos de cítricos, río, etc.) y a la moderada presión antrópica sobre ellos. En las aguas del río habitan especies como la carpa, el cachuelo, el barbo, la anguila y la trucha arco iris. En las paredes rocosas situadas cerca del río suelen situarse especies interesantes como el gorrión chillón, el avión roquero, el colirrojo tizón, el búho real y el cernícalo. Hay otras especies muy interesantes que se encuentran en el Racó del Duc pero que son difíciles de ver por ser escasas o por sus costumbres nocturnas, tales como: el gato montés, la gineta, el turón, la comadreja, el jabalí y el águila real.

5. La Vegetación En la "Fábrica de Luz" del Infern se localizan los únicos ejemplares de pino piñonero del paraje, así como el cedro. Las hojas de las dos especies son aciculares pero mientras que las del pino son largas y se agrupan a pares, en el cedro son cortas y agrupadas en gran número. El conjunto constituido por los pinos piñoneros y el cedro es muy singular. En los alrededores de la central hidroeléctrica se encuentran otras especies arbóreas caducifolias como el almez, el ailanto y diversas especies de árboles frutales como el albaricoquero, el ciruelo, el almendro… plantados por el hombre.

Assut de la Font de la Mata

En general, una maravillosa ruta para hacer un fin de semana con tranquilidad. Apetecible, ¿verdad?
INFORMACIÓN: Grupo Biarritz

0 Comments:

Post a Comment