BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LA PROVINCIA DE ALICANTE: JALÓN

Jalón se encuentra al norte de la Provincia, en la comarca de la Marina Alta, frente a Benissa. A 76 Km. de Alicante y a 34 Km. de Benidorm. Tiene un término municipal de 34,55 kms2 que se extiende alargado de norte a sur entre las sierras de la Solana, la de Bernia, del Ferrer y la Loma Larga. Se llega a Jalón desde la Autopista del Mediterráneo y desde la Nacional 332 Alicante -Valencia, saliendo por Benissa y cogiendo la comarcal CV-750 hacia el interior. Habitantes: 2404 Distancia a la capital: 76 Kilómetros Altitud: 189 La población se dedica mayoritariamente a la agricultura, especialmente cultivo de vino y olivos. También están recibiendo viajeros turistas y residentes por influencia de la cercana costa de Benissa, Calpe y Teulada -Moraira.
HISTORIA:
En 1472 los musulmanes que vivían en Jalón enviaban una selección de sus vinos a la Corte de Valencia, y negociaban con unos comerciantes de Jávea la venta de un producto que, con el tiempo, sería la base de la economía de la Marina Alta: La producción de uvas pasas en los riuraus. FIESTAS:
En torno al tercer lunes de octubre celebran las fiestas mayores en honor de la Virgen de la Consolación o Virgen Pobre, con Moros y Cristianos, con una procesión que sube al paraje de Benibrahim donde se representa el hallazgo de la imagen, "danses" en la plaza y "rostida de botifarra".
A principios de agosto es la festividad del patrón del pueblo Santo Domingo de Guzmán. A finales de abril celebran la Fiesta del Romero. A mediados hay cantos a la Virgen Pobre. MONUMENTOS:
Iglesia de Santa Maria de estilo renacentista.
Ermita de Santo Domingo que cuenta con un hermosísimo retablo.
Antiguo Molino de Agua.
Pinturas rupestres de la "Cova de les Meravelles". PARAJES:
Pico del Coll de Rates. Sierras colindantes. GASTRONOMÍA:
Jalón tiene una importante producción de vinos de uva garnacha ("gironet"), que están dentro de la denominación de origen de Vinos de Alicante.
Guisos populares que podemos encontrar: "cruet de peix" (guisado de pescado), "arròs amb fesols y naps" (arroz caldoso de alubias y nabos).
Los embutidos gozan de una merecida fama en la comarca, donde existenten auténticos maestros carniceros.

0 Comments:

Post a Comment