BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Sabemos muy poco acerca de Rapa Nui (Isla de Pascua en idioma original) salvo que probablemente se habitó alrededor del año 300 D.C, con nativos procedentes de las Islas Marquesas. Completamente aislados de sus vecinos (3700 km de América y 4000 km de Tahití), erigieron estos monumentos con solo herramientas de la edad de piedra, desarrollaron su propia religión y crearon una forma original de escritura llamada Rongo Rongo la cual nosotros todavía no hemos sido capaces de descifrarla.
A comienzos del siglo X, ellos expresaron el culto hacia sus antecesores erigiendo los gigantescos "Moai" sobre unas plataformas sagradas llamadas "ahu".
Esta misteriosa civilización alcanzó su apogeo a principios del siglo XVII cuando la pequeña isla soportó una enorme población de 15000 personas. Entonces (probablemente a causa de esta fuerte presión demográfica) hubo una serie de guerras entre tribus a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII siglo, durante las cuales todos los "Moai" fueron derribados y la organización social de la isla destrozada seguido de ataques por parte de los tratantes de esclavos peruanos y los misioneros católicos franceses en el siglo XIX.
Chile, alzado por su victoria sobre Bolivia y Perú en la guerra del Pacífico, se apoderó de la isla en 1888, pero no se preocupó de ella hasta antes de 1953. Ahora, más de un tercio de los isleños son "continentales" que trabajan para el gobierno Chileno y el resto están altamente entrecruzado. No hay auténticos rapa Nui y su cultura ha desaparecido bajo la aplastante globalización de los medios de comunicación, de internet y de los mercados. Todavía unos sueñan con la independencia pero ellos saben que esto no es posible porque sobreviven gracias al gobierno Chileno y al turismo cuando este es próspero, lo que no está actualmente. La teoría de Thor Heyderdahl acerca de que los rapa Nui podrían haber procedido de América del Sur está completamente descartada y la sensación de misterio que rodea sus antigua religión, su escritura y los moai permanece intacta. Ese misterio, el agradable clima y la gente amistosa de la isla propicia que la gente elija la isla como destino turístico.
En 1993, Kevin Reynolds ("Robin Hood, Principe de los Ladrones" y "Tristán e Isolda") dirigió una película sobre la historia de la isla, llamada "Rapa Nui". Fue una gran película que mostró al mundo cómo vivía aquella civilizacion.
Aquí teneis el enlace a su ficha.

0 Comments:

Post a Comment