BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Se trata de otro de los parajes espectaculares de la Comunidad Valenciana, de los que provocan mayor impacto en el visitante. Resulta muy difícil describir las singularidades geológicas y paisajísticas de dicho barranco, que muy bien conocía Antonio José Cavanilles, insigne viajero y botánico del siglo XVIII. Cuando el río Girona abandona la cubeta de Ebo, se introduce en una zona de gran complejidad estructural. El cauce se encaja profundamente en un largo y estrecho pasadizo de paredes verticales: el Barranc de l'Infern. El paisaje a partir de la salida de aguas de la depresión de Ebo, es una profunda hendedura de unos 9 kilómetros de longitud, abierta entre la sierra de la Carrasca y el Penyal de Laguar, flanqueando su vertiente occidental, y la Serra de Migdia, cerrando el sector septentrional.
Aquí os dejamos varias rutas para que os atreváis a visitarlo.
Al entrar el barranco en término de la Vall de Laguar, el desfiladero se va estrechando progresivamente y, algo más debajo de la Font Reinós, el cauce queda reducido a una grieta abierta en roca, que secciona la roca caliza. El perfil transversal despeja formas lenticulares y elevadas paredes donde se suceden concavidades que tienden a unirse por la parte alta. Longitudinalmente, el perfil del cauce es un rosario de saltos y cascadas, con grandes marmitas de gigante, labradas por la fuerza del torbellino del agua girando en remolino y arrastrando guijarros o incluso piedras de gran tamaño. En un kilómetro de conducto reforzado, se pone de relieve un conjunto de magníficos ejemplos de morfología violenta de los torrentes, con la huella impresa de un largo proceso evolutivo que podemos seguir y fácilmente interpretar. Si el "Barranc de l'Infern" resulta sobrecogedor, no menos asombroso resulta el singular acceso al cauce del río (casi siempre seco, pero peligroso en días de lluvia intensa). Desde el pueblo de Fleix, y por una inclinada ladera situada junto al "Barranc del Salt", parte el camino zigzagueante, formado por mil setecientos cincuenta escalones de piedra, perfectamente construidos hace varios siglos. El camino prosigue, una vez cruzado el cauce del río, por la otra ladera (igualmente pronunciada) y, una vez alcanzada la parte alta de la montaña, prosigue en dirección a un pequeño poblado perteneciente a la Vall de Laguar: "les Cases de les Jovades". Este itinerario forzosamente peatonal constituye el único acceso posible entre Fleix y "les Cases de les Jovades", aunque actualmente pueda realizarse un prolongado rodeo en automóvil para evitar la larga caminata, imprescindible en todo caso si se desea llegar a muchos pequeños bancales, sembrados de cerezos, almendros u olivos.
Rafael Cebrián (gran aventurero)propone varios itinerarios para conocer el "Barranc de l'Infern". Uno de ellos está reservado a excursionistas bien preparados y que tengan suficientes conocimientos de técnicas de escalada y espeleología. Un itinerario breve permite llegar desde "les Cases de les Jovades" hasta el fondo del "Barranc de l'Infern", pasando por la Font de Reinós en poco más de media hora.
Otra ruta senderista parte de Vall d'Ebo y, por el "Barranc de l'Infern" y "les Cases de les Jovades", llega hasta la presa de Isbert, continuando posteriormente hasta la Font Grossa y concluyendo en el pueblo de Fleix, empleándose en este recorrido unas dos horas y cincuenta minutos.
Otro itinerario parte de la Vall d'Ebo y concluye en la Vall de Laguar, tras pasar por la Font Gili, el Corral de la Carrasca, les Jovades, el "Barranc de l'Infern", la Cova Foradà y la Font Grossa, empleándose en este recorrido algo menos de tres horas.
El Ayuntamiento de Vall de Laguar ha impulsado la creación del sendero PR-V 147, que ha bautizado como "La Catedral del Senderismo", que tiene un recorrido circular y que permite, en un tiempo estimado en unas seis horas y cuarenta y cinco minutos, conocer toda la zona del "Barranc de l'Infern". Precisamente, el Ayuntamiento de la Vall de Laguar organiza todos los años, en colaboración con el "Grup Espeléoleg de Gata" dos recorridos a pie multitudinarios por la zona: hacia octubre, la "Volta Senderista al Barranc de l'Infern", que recorre íntegramente el PR-V 147, y la "Volta Senderista a les Fonts de la Vall de Laguar", que se celebra aproximadamente en junio y que sigue el trazado del PR-V 181 También resulta interesante aproximarse hasta la presa de Isbert, que cierra el último desfiladero del río Girona, y que constituyó un sonoro fracaso como obra hidráulica, ya que gran parte del agua embalsada se perdía, al filtrarse por el subsuelo. El citado río se inicia en la Vall d'Alcalà, al recoger las aguas procedentes del Penyal Gros y "dels Llombos". Entre la Vall d'Ebo y la Vall de Laguar, el río atraviesa el "Barranc de l'Infern" y,a los pies de Fleix, recibe las aguas procedentes del Barranc del Salt. Una vez superado el desfiladero de Isbert, con la ya mencionada presa, el río Girona discurre por el Vall de la Retoria (Orba, Segili, Tormos, Sagra, Benimeli y Sanet y Negrals) y, tras pasar por El Verger, desemboca en el mar Mediterráneo en la Punta de l'Almadraba (en término municipal de Els Poblets, antes conocido con el nombre de Setla, Mirarrosa y Miraflor, al norte de la ciudad de Dénia), después de recorrer unos 40 kilómetros, íntegramente por la comarca de la Marina Alta.
En el término municipal de la Vall de Laguar se halla también el mundialmente famoso Sanatorio de Fontilles, complejo sanitario de origen benéfico creado a principios del siglo XX por dos grandes personalidades: el sacerdote Padre Carlos Freís y el mecenas Joaquín Ballester. Desde la Vall de Laguar se pueden realizar también excursiones muy interesantes a la Serra de la Carrasca por la Vall d'Ebo, en donde se halla la Cova del Rull (acondicionada para visitas turísticas) y diversas simas y cavidades de interés espeleológico. Otra ruta tiene como destino la cumbre de la sierra del "Cavall Verd".
En la Vall de Laguar encontramos algunos alojamientos turísticos de interés, entre los que destaca el Hotel Alahuar (desde donde se domina el Barranc de l'Infern) y la casa rural "La Casota".
DATOS PRÁCTICOS Ayuntamiento de Vall de Laguar. Tel: 96 5583301 Teléfono de Información Turística 902 10 09 10 Hotel-restaurante "Alahuar". Tel: 96 5583397 Casa rural "La Casota" Tel: 965583646 Casa rural "El Cantó" Tel: 96 5583302 Casa rural "El Ravalet" Tel: 96 629 686 796 Camping "Vall de Laguar". Tel: 699773509 INFORMACIÓN: LAS PROVINCIAS

0 Comments:

Post a Comment