BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA

Aún a riesgo de levantar ampollas, me gustaría hacer un artículo sobre Jose Antonio Primo de Rivera.
Varios motivos me empujan a ello: vivo en un barrio cercano a la cárcel que lleva su nombre (hoy, por suerte, convertida en Albergue Juvenil y lugar de estudio de muchos universitarios, entre ellos mi mujer y yo); otro, quizá más maduro, radica en la importancia de un personaje histórico que, si bien nos asusta y desagrada por el movimiento que creó, fue clave en una etapa histórica de nuestra ciudad. Sólo por ello, se merece que use unas cuantas lineas para hablar de él, eso sí, con el mayor cuidado y rigor histórico posible.
Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera (de quien heredó el título de Marqués de Estella), creó junto a Julio Ruiz de Alda el "Movimiento Español Sindicalista", embrión de la futura Falange Española, movimiento político de corte fascista con un matices católicos e influencias de Ortega y Gasset. Los dos pilares de Falange Española era la consideración del hombre como sujeto espiritual y de España como una unidad de destino en lo universal. Esta ambigua definición serviría para teñir de ideología social el golpe de estado del General Franco.
En 1934 se fusionó la Falange con otro grupo de ideología similar, las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) de Onésimo Redondo, proclamándose jefe único del partido Primo de Rivera.
Las respuesta violenta de los falangistas ante los asesinatos de varios de sus militantes propició que la Falange fuera adquiriendo notoriedad en una vida pública cada vez más polarizada en los extremos. En las elecciones de 1936, la izquierda y la derecha acudieron en bloques a las elecciones. La Falange no se alió con ninguno de los dos bloques por entender Primo de Rivera que su ideología no se encontraba representada ni por las izquierdas ni por las derechas, y por considerar fraudulento el sistema de votación
Este mismo año se declara ilegal el partido y Jose Antonio es encarcelado. Trasladado a la cárcel de Alicante el 5 de junio de 1936, continuó detenido cuando se produjo el golpe de estado militar encabezado por Mola y Franco, con el que dio comienzo la Guerra Civil (1936-39). En la cárcel de Alicante, José Antonio, escribe su manifiesto político en el que reitera su aspiración de Gobierno Nacional desde una perspectiva puramente democrática. A pesar de los intentos de salvarle por parte del Bando Nacional, como sobornos a autoridades locales, canje de prisioneros, e incluso el movimiento de una columna de jóvenes falangistas alicantinos (que fueron neutralizados por la Guardia de Asalto y fusilados en el Barranco de las Ovejas), José Antonio, su hermano Miguel y su mujer Margarita Larios son juzgados y condenados a muerte. José Antonio apeló en favor de su hermano y mujer, por lo que la pena fue cambiada por reclusión para ellos dos. A pesar de la interposicion de algunos dirigentes comunistas como Manuel Azaña, y adelantándose los dirigentes locales a la orden de Madrid, José Antonio era fusilado la mañana del 20 de Noviembre en el patio de la cárcel de Alicante, junto a otros cuatro jóvenes del pueblo alicantino de Novelda. Su ultima voluntad fue que limpiaran el patio de la cárcel para que su hermano Miguel no tuviera que pisar su sangre todos los días.
Sus restos mortales yacen en la actualidad en el Valle de Los Caídos de Madrid, monumento levantado para mayor gloria de Franco.
Entre sus frases podemos destacar:
"Ójala fuera mía la ultima sangre española que se vertiera en discordias civiles". "Los nacionales echarán a España al abismo". "Es inútil contar con los generales en activo. Son unos "gallinas"; y Franco el "gallina" mayor".
Existen varias leyendas negras sobre su cautiverio y muerte.
Una de ellas es que el único muro que se conserva de la Cárcel (el muro que se levanta en la calle Pegaso) es el que sirvió de paredón para el lider falangista; otra leyenda dice que no fue asesinado ahí, sino en un bancal de Fontcalent dónde fue lanzado a una fosa común (por lo tanto, los restos del Valle de los Caídos no son suyos...)
Sin embargo, la mayor leyenda radica en la muerte de Franco: cuentan algunas lenguas que Franco pidió a los médicos que sólo lo mantuvieran vivo hasta el día 20 de Noviembre, para hacer coincidir su muerte con la de Primo de Rivera.
El egocentrismo del tío Paco llegaba hasta el extremo de coincidir su muerte con la del fundador de la Falange para que la historia lo recordara más a él.
Hasta aquí..... mi artículo.
Del resto, imagino que vendrá la polémica

3 Comments:

  1. Anónimo said...
    Manuel Azaña, nunca fue comunista
    Anónimo said...
    Te invito a leer mi artículo sobre josé antonio en http://filosofiaehistoricidad.blogspot.com/2008/05/el-pensamiento-poltico-de-jos-antonio.html

    He leído tu artículo por encima (me quedo con la dirección cuando tenga tiempo me lo leo entero) y está bastante bien.
    Anónimo said...
    Jose Antonio Primo de Rivera fue injustamente fusilado y más injustamente olvidado por los españoles.

    Estoy plenamente convencido de los ideales politicos de Jose Antonio,las divisiones politicas entre izquierda y derecha no hacen más que debilitar a la madre patria.

    Arriba España

Post a Comment