BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

RINCONES DEL MAIGMO (2)

Rescatamos este artículo sobre el Maigmó a colación de la desagradable noticia aparecida en el Diario Información sobre su próxima urbanización. Ojalá estas lineas sirvieran para que nuestros políticos cambiaran de opinión.

Dentro de la cultura y tradiciones de nuestra tierra se encuentra la del comercio de la nieve, son muchos los pozos y cavas de nieve en nuestras sierras y dentro del macizo del Maigmo podemos encontrar cinco de ellos.El pou de Maigmo se encuentra de camino al balcón de Alicante a 940m de altitud y próximo al Col d´Eixau y el Maigmonet, esta integrado en el paisaje y en sus paredes crece la hiedra. Cerca de allí pero en dirección a Castalla encontramos la meseta de Planisses, con una pequeña aldea de tres masias y el Pou de Planisses.Este pozo de nieve, quizás el mas profundo de todos se sitúa a 1040m y tiene la peculiaridad de que en su cubierta crece un pino de gran porte y anexo al pozo están los restos de la casa del nevero donde estarían los aperos de trabajo y el acceso a la nieve. Siguiendo en dirección al Xorret del Catí encontramos el pou mas alto de toda la sierra, a 1230m sobre el nivel del mar y con un gran diámetro, el pou del Carrascalet, al lado del pozo están los restos de la “cava de gel” una construcción abovedada para trabajar las barras de hielo y dejarlas listas para comerciar. En el interior hay una galería excavada en la pared de dos puertas con pilares de roca natural donde se almacenaría el producto para que en las noches de verano carros y burros lo llevaran a los pueblos del Vinalopo y Alicante.A poca distancia de este, está el pou del Catí, en el Xorret del Catí a 900m y junto a la casa de la Administració y la ermita, esta pequeña cava pertenecía a la casa que gestionaba tanto el comercio de su nieve como el cobro de las cuotas por el pasto del ganado, agricultura y otras labores. Lamentablemente una parte del pozo se ha hundido y esta pendiente que ayuntamiento de Petrer y Diputación se pongan de acuerdo para su consolidación y restauración antes que sea demasiado tarde.Ya mas alejado de estos pozos, próximo a Castalla en la sierra de l'Arguenya o Carrascar de Castalla, dentro del macizo de Maigmo esta el mas peculiar de los neveros, el pou del Carrascal a 1060m, único por su forma y por su estructura. Mientras la mayoría de pozos del levante tienen cubierta redondeada u ovalada, este tiene una cubierta piramidal y es de planta hexagonal. Las bocas interiores son con cierre de arco apuntado y la bóveda es de sillares bien labrados y estructura de crucería que recuerda al gótico valenciano. El tejado esta cubierto por losas talladas, aunque faltan muchas de ellas y termina con una cornisa tallada. Como curiosidad en la proxima casa Castalla hay unos bancos hechos con las losas del tejado de la cava. Todas las fotos estan hechas en mis excursiones a esta sierra ya que no hay muchos datos publicados sobre los pozos, su estructura y medida o su ubicación. Si alguien esta interesado en localizarlos, solo teneis que pedir la referencia para encontrarlos.
JESUS

1 Comment:

  1. amelche said...
    Me he tomado la libertad de citar este artículo y otro de vuestro blog en el mío, espero que no os importe. Por cierto, mi último post habla de los pozos de nieve, un tema muy interesante y poco conocido, como decís. Un abrazo:

    Ana

Post a Comment