BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL BARRANC DE CING

El "Barranc de Cing" preside parte del paisaje de Alcoy, calizo y pintoresco.
Hermoso barranco angosto y compacto de riscos, su nombre es apocope de "cingle" (risco, en valenciano).
Sin embargo, existe otra versión del padre franciscano Picher (1800-1871) el cuál lo llamaba "Sint" por la Torre de Sintia que lo presidía antiguamente.
Dicha torre, rodeada por un espeso bosque, estaba orientada hasta el aludido barranco y databa de los primeros años del cristianismo.
Una de las leyendas del barranco dice que su fantástica abertura fue provocada por un terremoto, posiblemente en tiempos de los habitantes prehistóricos de "Les Llometes"... aunque científicamente se ha datado dicho terremoto anterior al nacimiento dels er humano.
El recorrido por el barranco es sinuoso y estrecho en la primera parte, formado por rocas calizas donde anidan las águilas. Hay gran cantidad de cuevas; en una d
e ellas (Cova del Pastor) se han encontrado numerosos hallazgos prehistóricos interesantes, como piedras de silex trabajadas de unos 30.000 años.
Allí podemos disfrutar de frescas fuentes, si bien sale poca agua po
r la sequía arrastrada y su canalización. Sin embargo, hace 25 años bajaba un buen río por todo el barranco que formaba charcas (tolls) para el baño de más de 3 metros de profundidad.
Un vecino mío natural de Alcoy me contaba que iba a Agres cargado de sacos de harina y era tal la abundancia de agua que muchas veces no podía cruzarlo. Era una magnífica época en la que la Naturaleza dominaba a las ciudades y donde los ecologistas no existían porque no había necesidad de ellos.
El forastero curioso puede llegar hasta la boca del barranco en coche, tomando la carretera de la piscina que lleva directamente hasta el Preventorio Infantil de Mariola, obra llevada a cabo por Don Cirilo Tormo. Es un espléndido lugar entre sombras que ofrece al visitante agua en abundancia, mesa y paelleros.

0 Comments:

Post a Comment