Haz
click aqui para que este blog sea tu página de inicio usando explorer
Pascua de Resurrección...
Días de mona y campo. Y con añadido..., porque no celebramos un día, sino tres, con propina porque las fiestas de San Vicente Ferrer y Santa Faz se suceden con igual tradición, completando la trilogía primaveral de campo y "berenar".
La mona entraña la excursión a nuestros montes, saltar la comba, formar pandillas, olvidar la timidez, compartir "bota i cabaset", volar el "catxirulo" y solazarse jugando al "rotgle" y el "piló".
Siempre fueron días de diversión.
Que lo digan sino estos parajes típicos: Benacantill, Castillo de San Fernando, San Cristobal en Cocentaina, Convento de la Mare de Deu en Agres, las Lomas del Arenal en Elda, la Font Roja en Alcoy y las Colinas del Santo Cristo en Planes.
Como dijo Adolfo Salvá "poc a poc s´ha perdut esta costum, perque la gent jove va als bars i allá balla i es diverteix(...)"
Fiesta hoy en días más de niños que de padres, donde al menos perdura el conejo con tomate, la tortilla, la longaniza de Pascua y las habas tiernas.
Cosas se han perdido... es lógico: ya no llevamos las alpargatas de cintas y los vestidos de percal coloreados; ya no cantamos "donde están las llaves", "el patio de mi casa" o "la tarara".
Pero.... ¡ah!, menos mal. La costumbre de romper el huevo en la frente del amigo continúa inalterable.
Aunque alguno de nosotros seamos tan bestias que casi abrimos la cabeza a nuestro compañero en un alarde de gracia
Categorías: Alicante, HISTORIA DE ALICANTE
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)