BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL AWALE

El juego africano de awalé (también conocido como adi, adji, aji, awari o awélé) es, entre los entretenimeintos de estrategia conocidos, el más antiguo de la humanidad.
Desde África, cuna de la Humanidad, se fue extendiendo a casi todo el mundo. En casi todos los casos fueron los propios africanos quienes propagaron este juego milenario.
El awalé está basado en una metáfora agraria: para jugar, se siembran granos, se constituyen unas reservas de granos (graneros) y se coge o cosecha.
Las características son: -No hay piezas de uno u otro jugador, sino campo propio y contrario. -Los campos son conjuntos de filas de agujeros. -Las piezas (semillas) se siembran y se recogen. -La siembra se hace cogiendo todas las semillas de un agujero y dejándolas una a una en los agujeros correlativos.
El Awalé es un juego de pura reflexión que tiene el mérito de ser fácil de aprender y ayuda a realizar cálculos matemáticos de manera lúdica. Son suficientes quince minutos para aprender sus reglas básicas y comenzar a jugar, pero serán necesarios muchos años para dominar sus sutilidades.
En un primer momento, este juego permite desarrollar el cálculo mental, la lógica y la concentración. A medida que se progresa entran en juego la memoria, el razonamiento y el análisis a fin de elaborar una estrategia que conduzca a la victoria. He aquí las instrucciones: 1) El objetivo del juego es capturar cuantas más semillas mejor. 2) Si, por suerte, te corresponde empezar, coge las semillas de cualquiera de los agujeros de tu campo y vete depositándolas, una a una, en los agujeros siguientes y de manera consecutiva, y siempre hacia tu derecha (en tu campo) y hacia tu izquierda (en el campo ajeno). La siembra puede acabar, con o sin captura, en el campo de tu compañero. 3) Es el turno de tu compañero. Él también coge las semillas de cualquier agujero de su campo y realiza su siembra, sin saltarse ningún agujero, y siguiendo el procedimiento del punto anterior. 4) Puedes "mover" los granos de cualquier agujero, contenga uno, dos o más.
5) En las primeras jugadas, vais tomando posiciones. Antes de realizar cualquier movimiento, estudia bien el campo de tu compañero. Como él hace con el tuyo. Calcula y procura que tu siembra llegue hasta aquellos agujeros donde tan sólo haya 1 ó 2 granos solitarios. Vete a por ellos; captúralos y déjalos fuera de juego. 6) Si el último grano de tu siembra ha caído en un agujero que tiene tan sólo 1 ó 2 granos (con lo que son ya 2 ó 3), captúralos. Si a los 2, 3 ó 4 agujeros precedentes les pasa lo mismo, sus granos son también para ti. Recuerda: capturas únicamente si y solamente si, tras la siembra, en el agujero suman 2 ó 3 granos y solamente si los agujeros se presentan de manera seguida o consecutiva 7) Si en uno de tus agujeros has llegado a acumular 12 o más granos, cuando des la vuelta completa al tablero, salta el agujero de partida y sigue sembrando. Quizás captures algo en el campo de tu compañero. 8) Durante el juego no puedes dejar a tu compañero sin granos, vaciando por completo sus seis agujeros de un solo golpe. Si no queda más remedio, la partida se acaba y los granos restantes en el tablero son todos para él. 9) Si la partida está ya muy avanzada y en un momento determinado se da la circunstancia de que te quedas sin granos y ya no puedes seguir jugando, tu compañero está obligado a suministrarte al menos una semilla para que pueda proseguir el juego. Pero si, como parte de su estrategia (no colocar granos en los últimos agujeros para no verse obligado), tu compañero no puede ofrecerte nada, entonces se acaba la partida. Naturalmente, las semillas que quedan en su campo son todas para él. 10) Si solamente quedan en juego 2 ó 3 granos sin posibilidad de ser capturadas por ninguna de las dos partes, es mejor que deis por finalizada la partida. Si así ocurre, cada uno se queda con los granos que todavía restan en su terreno o campo. Es la hora del recuento final.
¿Quién ha ganado la partida?
En total han estado en juego 48 granos. Ha ganado aquel de los dos que ha logrado capturar 25 o más semillas. Si cada uno ha capturado 24 semillas, habéis empatado.
Parece complicado, ¿verdad?
Pues no lo es.
Aquí tenéis el enlace a una version para PC del juego.
Es buen momento para hacerte con las reglas y aprender.
Suerte
INFO: Awalé

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    HAY ALGUNA ESTRATEGIA BUENA PARA GANAR RAPIDO?
    Anónimo said...
    ESTRATEGIAS RAPIDAS PARA GANAR??

Post a Comment