BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

En verdad es un lugar extraño. Casi terrorífico. En esta casa, antaño enorme masía dedicada al negocio de la nieve (no en vano su pozo dista de ella tan sólo 30 o 40 metros), no sólo se gestionaba el tráfico y la venta del "oro blanco", sino también el cobro de las cuotas por el pasto del ganado, agricultura y otras labores.
Hoy se mantiene en pie a duras penas. Las plantas superiores han desaparecido y lo único que podemos percibir de su pasado emblemático es el patio trasero, de grandes muros hoy adueñados por la vegetación más salvaje y la Naturaleza indómita.
En las cercanías, observa inmovil los restos de un enorme árbol, tan grande y silencioso que abruma mirarlo. Sus ramas caen inertes en todas direcciones, a la espera de que el viento las agite cuales brazos fantasmagóricos.
Seguro que todo el lugar tiene una historia maravillosa. Por desgracia, ni yo la conozco ni nadie de los que me encontré por el camino supo contármela.
¿Un pasado mejor?
Seguro que sí.
Los pozos y cuevas de los terraplenes cercanos al árbol así lo demuestran.
Por cierto, de nuevo os acerco un video personal del lugar. Pido disculpas por la calidad de sus imágenes, al igual que pido disculpas por el espantoso presentador. Soy yo, y si mi voz suena entrecortada y fatigada achacárselo a mi falta de ejercicio. Sin embargo, creo que en el video se refleja la magnitud de la casa.
PD: Nuestros colaboradores han hablado del árbol tras leer el artículo. Arturo nos cuenta que se trata de un majestuoso Castaño de Indias. Antiguamente se utilizan sus frutos (parecidos a las castañas) para alimentos de caballos y otros animales. Arbol originario de norte de la India, se extendio por Asia Menor.Las semillas de este arbol fueron compradas por el naturalista portugues Carlos Clusio en Constantinopla en 1576, sembradas en Viena y extendiendose por toda Europa.Su semilla es antiinflamatoria, vasoconstrictora, empleada contra varices, flebitis y hemorroides, de sabor amargo y tóxica, La corteza es buena contra la fiebre y la alopecia.
Arbol de gran porte para una gran hacienda.

6 Comments:

  1. Anónimo said...
    En cuanto a la historia de la casa, todo se andará.
    Pero estoy orgulloso de tí,has plasmado algo tan emblemático como la casa y el pou de neu.
    Su famoso y majestuoso Castaño de Indias.
    Aesculus hippocastanum
    hippo= caballo
    castanum= castaña
    antiguamente se utilizan sus frutos(parecidos a las castañas) para alimentos de caballos y otros animales.
    Arbol originario de norte de la India, se extendio por Asia Menor.
    Las semillas de este arbol fueron compradas por el naturalista portugues Carlos Clusio en Constantinopla en 1576, sembradas en Viena y extendiendose por toda Europa.
    Su semilla es antiinflamatoria, vasoconstrictora, empleada contra varices, flebitis y hemorroides, de sabor amargo y tóxica,
    La corteza en buena contra la fiebre y la alopecia.
    Arbol de gran porte para una gran hacienda.
    Jesús said...
    y por cierto, en el video se ve de refilon, parece que no ha empezado aun a brotar, no?? la verdad este año ha sido muy extraño climaticamente y el castaño seguro ha modificado su floracion
    Juan José said...
    Muchas gracias a los dos.
    Efectivamente, nuestro querido castaño del que ya nos habló Jesús en sus artículos sobre el Maigmó, NO ha florecido aún.
    Por desgracia, cuando he querido grabarlo con más tiempo, han comenzado a pasar 20 o 30 coches (¿donde coño iban?, me pregunto ahora) y me he tenido que apartar.
    Y, por cierto, gracias al señor Arturo, puedo modificar el artículo y poner su descripción.
    Anónimo said...
    jesus, la floración del castaño de indias, puede llegar hasta mediados de verano, es por tanto de floración tardia.
    Jesús said...
    Un saludo Arturo, la cosa es que son ya dos años pillandolo en flor y el año pasado cuando fui a finales de marzo ya habia florecido... supongo que por las lluvias de navidad y el calor de febrero-marzo, tambien los cerezos cercanos estaban en flor y en mayo habian cerezas ¿...? el año anterior mantuvo la flor varias semanas, a ver si nos enteramos este año en que fechas florece y le hacemos otra visita... tampoco controlo yo mucho de floraciones-zonas

    como curiosidad hoy he estado en el ventos en casa de mi hermano y tiene un almendro en flor, cuando estan ya todos verdes por los alrededores de agost...
    Juan José said...
    Tras recorrer la ruta, ya podeís contar conmigo para hacer la visita al castaño (y los cerezos de la zona... ¡huuuuuum1) en mayo. Me apunto. Mi hijo ya me demostró que me da 25 vueltas en esto de ir al campo... ¡qué energía, juer! Aún me pedía ir al parque con sus amigos a jugar al futbol.
    Y Jesús tiene mucha razón. Subiendo al Maigmo me encontre con muchos almendros en flor... Una estampa tan bonita que me recuerda la lleada del buen tiempo y las tortkillas de patatas en el campo.
    ¡¡Viva Moonlight Shadow!

Post a Comment