BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL MAPA VINLAND

El mapa de Vinland es presuntamente un mapamundi del siglo XV, copiado de un original del siglo XIII. Su importancia radica, en que además de mostrar África, Asia y Europa, el mapa representa una masa de tierra en el Atlántico llamada Vinland (correspondiente a la actual América) y nos dice que fue visitada en el siglo XI. Lo que se cree es que el mapa nos muestra que los exploradores vikingos encontraron el Nuevo Mundo antes que Cristóbal Colón en 1492. El mapa fue descubierto conjuntamente con un códice "Historia Tartorum", un manuscrito de indudable autenticidad y al que en cierto le fuera adosado el mapa de Vinland. Nos describe la historia y las costumbres de los mongoles y parece ser una versión temprana de las memorias de Giovanni da Pian del Carpine, fraile franciscano que en 1245 hizo un viaje a Karakoram. El mapa fue descubierto en 1957, y donado a la universidad de Yale en 1965. The New York Times divulgaron que el mapa estaba valorado en 25 millones de dólares.
Sin embargo, la exactitud con la que estaba dibujada Groenlandia, despertó las dudas entre científicos y expertos, que no aceptaban que en 1440 se pudiera dibujar con tanta claridad una isla que fue circunvalada por primera vez en la historia en el siglo XX.
Un estudio de investigadores británicos, publicado ahora, es el primero que examina la totalidad del documento y no muestras parciales. En él, se explica que la tinta negra del mapa no es una tinta ferrogalotá nica, similar a la utilizada antes de la invención de la imprenta, sino que está compuesta por carbono. El envejecimiento de las tintas férricas era lo que volvía por lo general quebradizo al pergamino y dejaba una marca amarillenta sobre el trazo negro. “Sabiendo que un amarillamiento tal es una característica común de los manuscritos medievales, un falsificador inteligente pudo perfectamente simular esta degradación incluyendo una línea amarilla en su dibujo”, adelantan los investigadores. Por otra parte, según Douglas McNaughton, no queda ninguna duda en lo referente a que la parte “vinlandiana” haya sido añadida al resto del mapa, cuya autenticidad nadie ha puesto en duda.
Estos resultados, constituyen la prueba definitiva de que el controvertido mapa fue dibujado sobre 1923, concluyó.
Por ahora, la Universidad de Yale continúa poniendo cara de póquer, sabedora de que muy probablemente el Mapa de Vinland haya dejado de ser uno de sus valiosos tesoros para convertirse, merced al estudio científico realizado, en una descarada falsificación.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Hay que ver, la última tecnología en todo, y no encuentran los medios para verificar la autenticidad de un mapa.

Post a Comment