BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

ASSUT DE SAN JUAN

El sistema de riegos de la Huerta Alicantina, de clara ascendencia islamica, tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas del Rio Monnegre y de otras pequeñas corrientes esporadicas. La influencia Arabe quedara confirmada tanto por la forma islamica de distribucion del agua, mantenida por los nuevos pobladores cristianos, como por la supervivencia de la toponimia Arabe en todo el lenguaje relacionado con el riego. Este sistema hidraulico esta formado por el Assut de Mutxamel o de "Les Fontetes", el Assut de Sant Joan y el Assut de El Campello.Toda la red de acequias parte del Assut de Mutxamel,y se trata de una presa de derivacion y de retencion construida antes que el Pantano de Tibi, funcionando desde el siglo XIII. Su funcion era recoger parte de las aguas del Rio Monnegre y enviarlas a la acequia principal, llamada "mayo o del consell", desde donde se derivaban distintos brazales para regar todo el campo de Alicante.Las presas originales estuvieron en perfecto funcionamiento hasta el siglo XIX, fueron restauradas durante este siglo y hasta hoy se conservan en el mismo estado. Los "assuters" eran los encargados de desviar las aguas "de ventura" o "de duit" hacia los diferentes campos de cultivo de la Huerta de Alicante. Para ello usaban un sistema de comunicacion que permitia avisar con tiempo de la llegada de agua mediante el repicar de las campanas de las diferentes ermitas ubicadas a lo largo del lecho del rio Montnegre. Otra forma de anunciar la llegada de agua de riego era mediante disparos al aire de escopeta o con una bocina. Los assuts, los molinos harineros y el Pantano de Tibi formaban todo un conjunto hidraulico que hacia funcionar la huerta alicantina.Asi, hoy en dia aun podemos recorrer el cauce desde el assut de Sant Joan hasta el Pantano de Tibi, pasando por las infraestructuras hidraulicas del Pantanet, ver el assut de Mutxamel y los numerosos molinos harineros que aun quedan en pie en las faldas del cauce.

3 Comments:

  1. Juan said...
    Si todo ello para regar la huerta de Alicante... Tangel, San Juan, Muchamiel y hasta Villafranqueza.

    Todo esto para decir que... pues deciros de donde viene el nombre de Muchamiel, ya que va ligado a la huerta, y no porque alli se cultivara miel.

    El nombre de Muchamiel viene del árabe y significa "lugar de reunión". No se como se escribiria ni transcribiria pero sonaría algo asi: [Mushmel].

    Saludos!
    Juan José said...
    Tus aportes, como siempre, son de lo más interesante.
    Gracias, Juan.
    Juan said...
    No lo he comentado, pero parece evidente que muchamiel era un lugar en el que los agricultores de la zona se reunian para cualquier cosa, lo que acabaría deribando en casas, mercado...

    Mas Saludos!

Post a Comment