BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

POZOS DE NIEVE: NEVERA DEL MIRANT

Situada en la Sierra del Almirante, muy cerca de Vall de Gallinera, es un pozo de nieve de planta circular excavado en las tierras de la ladera del monte en que su ubica. Internamente está revestido con un grueso muro de mampostería de poco menos de un metro de grosor, hecho con piedra calcárea irregular trabada con mortero de cal, que actualmente se encuentra muy deteriorado , medio terraplenado y cubierto de una densa vegetación herbácea y arbustiva.
Sólo se conserva una puerta de acceso (foto 1) faltando las ventanas de carga de nieve que, seguramente, se encontraban a un nivel más alto del muro. Tampoco hay restos de la cubierta, auqnue parece que fue también de mampostería., hecha con la técnica de aproximación de hileras de piedras que s evan cerrando hacia arriba.
El fondo aparece con abundante material de relleno procedente de los propios derrumbes y, principalmente, de los aportes por las aguas de las lluvias.
Además de abastecer a la población de Villalonga (Valencia), su nieve fue vendida en las poblaciones costeras de la comarca de La Safor y Marina Alta.
Diámetro Superior: 13 metros.
Profundidad: 5 metros.
Capacidad de Almacenamiento: 600 M.Cubicos
Se accede a él llegando a Vall de Gallinera desde Adsubia por la carretera CV-700. Unos 400 metros después del KM. 38 encontraremos un camino a la derecha que sube al monte por la Costera dels Cocons. Una vez en lo más alto, encontraremos un cruce cuyo ramal a la derecha nos llevará hacia abajo. Desde este cruce ya se verá el Pla de la Llacuna, cerca del cual se encuentra el pozo, y 1000 metros más abajo pasaremos cerca de él.
Municipio: Vall de Gallinera
Comarca: Marina Alta
Sierra: Almirante
Altura: 550 metros (GPS 533 m.)
Coordenadas UTM: 408043
Coordenadas GPS: 38" 51´11"N y 00" 13´ 29"W

1 Comment:

  1. Carlos V said...
    Buenas Juan José, muy chulo el post de la nevera, es de agradecer gente que ponga en valor el patrimonio y lo promueva para su mejor defensa. Te recomiendo la nevera de la Font Roja, es espectacular.
    Solo una pequeña duda,¿las coordenadas GPS son tuyas no? te lo comento pq soy arqueologo y sí que he visto que los otros datos son los de la ficha de Conselleria (que los de UTM estan inclonclusos)
    Pero como no salen los datos Gps querria saber si estan bien o no para acercarme a verla. Gracias

Post a Comment