BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Ecologistas en Acción del País Valenciano ha presentado ante la Conselleria de Territorio las alegaciones a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada que Cemex ha hecho para la fábrica de cemento blanco radicada en San Vicent del Raspeig.
Esta instalación debe contar con esa autorización si quiere seguir funcionando más allá del 30 de octubre de 2007, en cumplimiento de las determinaciones de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación. Consideran que el funcionamiento de la fábrica de cemento impedirá la consecución de los objetivos de la calidad del aire para 2010. Ya que en estos momentos esta factoría industrial es la responsable de que en San Vicente del Raspeig se incumplan los límites que establece el Real Decreto 1073/2002 para la materia particulada y el dióxido de azufre. La zona de San Vicente del Raspeig es junto a la zona del Maestrazgo de Castellón la que presenta valores más altos de dióxido de azufre de la Comunidad Valenciana, y el origen es, según el reciente informe de la Universidad de Alicante, la factoría de Cemex en esa localidad. Hay que recordar que en 2005 y 2006 en la estación de medida del Colegio Público Azorín se superaron los límites horarios y diarios establecidos por ese Real Decreto. Respecto a la materia particulada nos volvemos a encontrar que en esta comarca los valores más elevados de la Comunidad Valenciana. En 2006 se superaron en 75 ocasiones los límites diarios para ese contaminante, cuando la normativa admite 35 superaciones. Los objetivos de calidad del aire para 2010 serían de imposible cumplimiento si la fábrica de Cemex obtiene ahora la Autorización Ambiental Integrada sin modificaciones sustanciales de las instalaciones, ya que esta última tiene una validez de ocho años. La tecnología que utiliza la fábrica de cementos (proceso semihúmedo y precalcinación en parrilla Lepol) no es la Mejor Tecnología Disponible (MTD), tal como obliga la Ley 16/2002. Según la Comisión Europea la MTD para la fabricación de cemento es el proceso seco con precalcinación multietapas. La tecnología de Cemex, que tiene una antigüedad superior a los 80 años consume un 100% más de energía calorífica y un 33% más de energía eléctrica que la MTD, lo que implica unas emisiones de contaminantes y unos impactos ambientales inaceptables e incompatibles con Ley 16/2002. Las actuales instalaciones de Cemex además incumplen el Acuerdo Voluntario para la Prevención y Control de la Contaminación firmado con la Conselleria de Territorio y Vivienda el 8 de mayo de 2003, que limita las emisiones de partículada 75 mg/Nm3 y que actualmente se está incumpliendo.
Según el Proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera que se está tramitando en el Congreso de los Diputados los límites establecidos en los Acuerdos Voluntarios tienen fuerza ejecutiva y por tanto son de obligado cumplimiento.
La foto muestra SIN trucaje alguno la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera de San Vicente del Raspeig.

3 Comments:

  1. Juan said...
    Yo he estado trabajando en San Vicente unos dos años y medio y puedo corroborar la cantidad de particulas del aire, no porque tenga un medidor sino por como estaba mi coche (es negro y oir lo tanto aun se ve mas) tras un dis de trabajo.

    Creo que ya hay fecha para su traslado. Tambien hay que decir que San Vicente se ha beneficiado de la cementera ya que ésta le da dinero al ayuntamiento cada año, ademas del propio de los impuestos, como compensacion del daño causado.
    Con esto no quiero decir que este a favor ya que creo que a San Vicente no le hace falta ese dinero (es uno de los pueblos con mas crecimiento de España), sino contar todo lo que se.

    Saludos!
    Anónimo said...
    Hola compañeros-as de San Vicent: Estamos en la misma lucha e intentando coordinar y ponernos en contacto con grupos o plataformas en contra de la contaminación e incineracion de residuos peligrosos en cementeras de toda España, pensando en poder construir una plataforma de plataformas a nivel nacional.
    Si os interesa contestarnos
    Ánimo y salud.
    Manolo.
    zapatero_43@hotmail.com
    Anónimo said...
    ya podriais poner mas informacion no?
    ¬¬ k los profes piden maaaaassss

Post a Comment