BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Como ya sabréis, la Escuela de Escritores y la Escola d'Escriptura del Ateneo de Barcelona ha iniciado un proyecto por internet para que los usuarios "apadrinen" palabras que se encuentran en desuso en nuestra lengua.
Chigre, balde, tendal, bochinche, gaznápiro, trápala... Nos van faltando dedos para señalar todas esas cosas que se convierten en espectros del pasado porque la palabra que las nombra desaparece. Entre 1992 y 2001 se desterraron más de seis mil términos del Diccionario de la Real Academia Española.
Todos, quien más, quien menos, tenemos alguna palabra asociada al corazón, adscrita a la memoria, eco de nuestra infancia. Chiquilicuatre, locatigüisquis, pintiparado. Una palabra que hace años que no oyes y sin embargo te pertenece. Saltimbanqui, querubín, cáspita. Una palabra que, desde luego, no consentirías que nadie te arrebatase. Abarloar, organdí, zarzaparrilla. Una palabra, al fin, que te gustaría que siguiera viva cuando ya no estés.
Entre todos tenemos que salvar el mayor número posible de esas palabras amenazadas por la pobreza léxica, barridas por el lenguaje políticamente correcto, sustituidas por una tecnocracia lingüística que convierte en "técnicos de superficie" a los barrenderos de toda la vida o perseguidas por extranjerismos furtivos que nos fuerzan a hacer 'outsourcing' de recursos en lugar de subcontratar gente.
El próximo día 23 de abril, con las palabras más apadrinadas por ti y por todos los internautas que participemos en esta iniciativa, crearemos un nuevo hábitat donde quizá este año no estén las palabras más bellas, pero sí las más necesitadas: en reservadepalabras.org las encontrarás siempre que quieras, y también lo harán tus hijos y tus nietos, para no tener que señalar con el dedo aquello que designan.
Todo es muy sencillo.
Basta con entrar en su web, rellenar un formulario GRATUITO con tus datos, la palabra que te gustaría tener y los motivos para ello..... Y YA ESTÁ
En mi caso, he elegido la palabra "chuchería". Y los motivos que he puesto son los siguientes:
"Apadrinar esta palabra es casi una obligación para mí. Soy padre de un niño de 5 años al que le encantan las chucherías. Y estaba cansado de que todos los padres de mi entorno las llamaran "gominolas" cuando yo siempre he utilizado el término "chuchería".
¡Ánimo! y uníos a la causa.
Os espero aquí para que me contéis las palabras que habéis elegido

2 Comments:

  1. Jesús said...
    Yo apadrine Kiko y Kiki, para inaugurar la letra k, el primero porque me gustan y el segundo...pues tambien.

    Ademas voy a ver si me crece el flequillo y me hago un kiki en todo lo alto del cogote...
    Juan José said...
    ¿Kiki?
    Esta palabra va unida al verbo "echar" ¿no?
    juas juas
    Aunque nunca me habia echado un kiki por el pelo. Cameron Díaz sí lo hizo en la pelicula "Algo pasa con Mary"

Post a Comment