BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Pues este es el edificio del que se ha estado hablando ultimamente, esta terminandose en Vazquez de Mella justo en frente de la subida al Castillo de Santa Bárbara. Lógicamente para gustos... colores pero a mi personalmente me encanta, el motivo? pues al margen de lo "cargante" que pudiera llegar a ser, demuestra que en esta ciudad, todavía hay alguien que puede hacerlo, si, en los tiempos de la neo-arquitectura un edificio como "San Carlos 116" es un riesgo, pero atrae, llama la atención, innova... pero este edificio demuestra que se puede construir en altura respetando un entorno "clásico". Ocho alturas con entresuelo, piso principal, cuatro alturas mas, ático y sobreático con balaustradas, balconcillos con barandas de forja, y remates decimonónicos.

En este caso la zona pues no es que sea la mas apropiada, incluso llama la atención al estar rodeado de edificios "prácticos" de los años 40-70 y de otros de nueva construcción tipo "caravisteros".
Pero y si se construyese así en la calle Castaños, o en Bailen o en San Fernando... integrándose en el entorno, respetando los volúmenes, eliminando los bodrios del desarrollismo alicantino y devolviendo a esta ciudad un "trocito de su carácter".
Que me perdonen los aludidos pero casos como el de la casa Alberola, yo personalmente, no los mantendría, devolvería la casa a su estado original causando el mínimo perjuicio a los propietarios... o la aberración del tanatorio "Santa Faz" en Bailén, sustituida por un edificio de corte clásico como el de Vazquez de Mella... (cierro modo utópico)
Resumiendo, se puede hacer, estamos a tiempo de no perder el poco carácter que nos queda como ciudad, construir con "cabeza", respetar las fachadas, las alturas, dejar el acero y el cristal para otras zonas de la ciudad donde se integren mejor y rescatar del olvido las pequeñas joyas arquitectónicas que salpican las calles del "corazón de Alicante" amenazadas por la ruina.

1 Comment:

  1. Juan José said...
    En mi propia calle (Pegaso) tengo un ejemplo de lo que estás hablando.
    Es un edificio nuevo de "corte clásico" que, en un principio, llamá la atención porque parece que no pega mucho con el entorno.
    Mañana, cuando baje, le hago una foto y la subo.
    Es un edificio levantado en la misma calle del Mercadona, esquina con República Argentina. No tiene pérdida porque justo debajo han montado una "peaso" drogería.

Post a Comment