Haz
click aqui para que este blog sea tu página de inicio usando explorer
El recorrido senderista de hoy, lo tenemos en nuestra ciudad.
Aunque mucho temo que la Serra Grossa o de San Julián, sea una perfecta desconocida para muchos alicantinos. De lo contrario no se entiende que las continuas agresiones que ha sufrido a lo largo de los años dejen a los alicantinos indiferentes.
Sólo lo que no se conoce..., no se respeta y no se aprecia.
Comenzamos esta ruta, desde el lavadero de la Albufereta y ya desde el principio vemos la última agresión, la construcción de un hotel en el lugar donde estaba la finca Lo Soler, que fue propiedad de un antiguo alcalde de Alicante, por una calle empinada y rodeados de chalets antiguos remozados recientemente (edificados por “pied-noirs”, argelinos de origen europeo que se establecieron en Alicante).
Al poco y girando a la izquierda, empieza ya la subida a la sierra por un camino con un asfalto muy roto por su falta de conservación. Vamos ganado altura acompañados por las vistas de la bahía de Alicante, el Cabo de las Huertas, Albufereta, la Condomina, y la Playa de San Juan. Durante la subida podemos apreciar los restos de una acera muy semejante al pavimento de la Explanada.
Después de pasar los dos chalet colgados en la ladera, el camino se cierra para los vehículos por una barrera metálica. Esta carretera ahora llena de matojos, fue en su día un aparcamiento de amor, que muchos alicantinos de más de cuarenta años recordarán con cariño... y ardor. Ahora lo tuvieron que cerrar, para evitar los botellones. ¡Cómo cambian las cosas!
Termina el asfalto y se inicia una senda de tierra, un poco empinada; hemos dejado la solana (sur) y pasamos a la umbría (norte) y la vegetación cambia: mote bajo, matojos y pinos. Seguimos subiendo y antes de terminar la ascensión sale a nuestra derecha una senda que tomaremos y donde empieza un pequeño sotobosque sucio y sin limpiar (aquí se cruzó ante nosotros un hermoso conejo). Debemos estar atentos y coger una desviación hacia la derecha, cuando la senda natural se intuye hacia la izquierda y el mar.
Una vez en esta desviación, vamos coronando la sierra. Se extiende a nuestra izquierda El Centro Comercial Vistahermosa y los nuevos barrios de la gran vía. Desechamos un camino a nuestra derecha que baja, pues ahoa queremos llegar a lo alto de la sierra (161 metros). Conforme nos acercamos a su punto más alto, se nos va apareciendo el Benacantil con su formidable fortaleza de Santa Bárbara.
En lo alto se nos despliega un gran angular de 360º, que a modo de un reloj nos deleita con el siguiente panorama:
12 horas. Benacantil, Sierras de Callosa y Crevillente
13 horas Fontcalent
14 horas Sierra El Cid
15 horas Maigmo
16 horas Cabezo D´or, Carrasqueña, La Grana
17 horas Peña Roja o Mitjor, El Divino y Aitana
18 horas Puig Campana,Bernia, Sierra Helada
20 horas Mar Mediterráneo
23 horas Cabo Santa Pola, Tabarca
Volvemos sobre nuestros pasos, dejando a nuestra espalda el Benacantil y descendemos por el camino (a la izquierda) que dejamos antes. Nos adentramos en la parte más umbría de la Serra Grossa con una masa forestal (pinos) de las mejores de la provincia. Esta gran pinada llegaba hace unos años hasta la misma carretera de Valencia integrada en la finca La Cruz, que los jesuitas vendieron a la Inmobiliaria Espacio, arrasando sin ningún miramiento y con el beneplácito de todos con 120.000 m2 de frondosa pinada.
Cuando el camino gira a la derecha delante nuestro y tras pasar por encima de una antigua acequia, seguimos por el bosque pegados a la tapia que marca la propiedad de la citada Compañía de Jesús; cuando salimos de él podemos ver la nueva agresión que ya se prepara nuevamente para arrasar otro miles de metros de pinada, para que el centro comercial Alcampo tenga salida a la calle Teresa de Calcuta. Por supuesto preferimos cargarnos la pinada, antes de tocar la propiedad sagrada de los Jesuitas.
Continuamos hasta girar la izquierda hacia el mar bordeando ya la sierra. En un momento nos situamos encima de la carretera de la cantera, donde vemos las obras del tranvía que han arrasado con lo que quedaba de la factoría del siglo XIX “Británica Metalúrgica” solo ha quedado un antiguo deposito de combustible.
Seguimos, con todo el esplendor de la bahía a nuestra derecha y a la izquierda los restos de la antigua cantera que poco a poco nos va encajonando hacia la verja metálica que sirve de freno a los posibles derrumbes, en un estado tan lamentable que poco frenaría.
Delante nuestro la senda se empina y casi sin respiro nos encontramos trepando: es la zona más complicada, pero perfectamente asumible incluso con niños. Una vez superada, ya solo nos queda un paseo ascendente y desechar un camino que nos sale hacia la izquierda.
Después de dos pequeños repechones, salimos a la senda donde empezamos, después de dejar el asfalto ya solo nos dejaremos caer con la vista aún grata de lo queda sin urbanizar de la antigua huerta de Alicante, aunque ya en manos de un apellido que antes solo nos hacía pensar en magdalenas.
DURACION: Como máximo 2 horas
DIFICULTAD: Mínima, solo hay un trecho un poco complicado.
VENTAJAS: Gran belleza paisajística (puestas de sol maravillosas)
DESVENTAJAS: Las agresiones padecidas y las que la amenazan, suciedad, abandono y la nefasta visión de lo que se llamó el “mahatan de la albufereta” y demás abusos urbanísticos que desde arriba son tan elocuentes.
DESNIVEL: Como partimos del nivel del mar, tanto el ascenso como el descenso es de 161 metros.
FLORA: Matojos, jaras y pino
FAUNA: Conejos y en los cortados de la cantera abubilla, vencejo, alcaudones y mirlos.
Pregunta: ¿Que significa Mediterráneo?
Premio: Vermut casero de la Cooperativa del Culebrón.
Categorías: Alicante, En ruta con Arturo
5 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
La sé hasta yo, porque ya hablamos de él en Alicanteblog.
Literalmente significa "mar entre tierras", aunque los romanos lo llamabam "Mare Nostrum" por su importancia para el comercio y las comunicaciones con todo el mundo conocido hasta entonces
Por cierto en la Serra Grossa hay yacimientos arqueológicos, que si no recuerdo mal son prehistóricos.
Un saludo!
Pero a eso te responderá mejor el propio Arturo.
Y como tu dices, pienso hacer esa ruta este verano, al atardecer.
Tiene que ser impresionante.
Sin embargo a dia de hoy, hay "disputas" entre el MARQ y el COPIHAM con los restos obtenidos en las ecavaciones de la ciudad de Alicante. Imagino que hasta que el COPIHAM no tengo su propio museo, algo que esta en proyecto, ira todo al MARQ.
Un saludo!
Alicante lo necesitaba desde hacía muchos años.