BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

El domingo, primero de abril del 2007, trigésimo año de democracia y libertades, 3000 alicantinos (unos dirán que mil y otros cinco mil) salimos a la calle en una marcha cívica de solidaridad. Nuestro motivo: el recuerdo y reconocimiento de los miles de españoles que hace sesenta y ocho años hicieron este mismo recorrido (desde el puerto hasta el Campo de los Almendros en la Goteta) sumidos en la humillación y desesperados ante el futuro incierto que les asolaba y que aún hoy siguen sin un reconocimiento y con la losa del olvido como único derecho.
Ni una sola mención, hay en la ciudad de Alicante al drama que significó el final de la guerra.
Desde hace años, se esta solicitando permiso para poder levantar en el puerto un pequeño monumento en su memoria, sin respuesta alguna. ¿Tan grande fue su delito por defender la república y la democracia? Como dice Manuel Alcaraz: cometerían errores, pero ya pagaron por ello, incluso con intereses de cuarenta años. Pero a los descendientes crueles y estúpidos (prefiero un cruel, se puede reformar; la estupidez es un estado latente) de los vencedores deben estar convencidos que están aún en la cruzada y aunque golpeen su pecho en misa de doce, con la otra mano siguen negándose al más mínimo gesto de concordia. Por ello era necesaria esta marcha cívica y republicana, para que todos los demócratas, tanto de derechas como de izquierdas, alcemos nuestras voces al unísono:Con vuestro quiero y nuestro puedo marcharemos juntos COMPAÑEROS
La visión desde la carretera hacía volar la imaginación y, con la Cantera de fondo, era fácil cambiar el trazo de los edificios y ver a aquellos hombres, mujeres y niños republicanos que no pudieron alcanzar el exilio y que arrastraban los pies hacia el dolor y el sufrimiento de un campo de concentración aquel primero de abril de 1.939.
Una vez en el campo de Los Almendros se llevó a cabo un acto en el que miembros de la Comisión trasladaron a los asistentes la reivindicación que continuaba haciéndose, «aún después de 30 años de democracia en favor de la memoria histórica». La Comisión reclama un memorial en el campo de los Almendros y un monumento al alicantino Eusebio Sempere en el Puerto de Alicante para homenajear y guardar un recuerdo por todas aquellas personas que tanto sufrieron como consecuencia del franquismo.
Enrique Cerdán Tato, miembro de la Comisión, explicó que «hemos dirigido a la Autoridad Portuaria todos los trámites pertinentes y la respuesta es el silencio. Queremos denunciar que es un silencio cómplice contra la democracia. Queremos un homenaje a nuestros muertos». Por su parte, el historiador alicantino y miembro de la Comisión Francisco Moreno Saez ofreció a los asistentes una perspectiva histórica que ilustraba la dura situación que tuvieron que atravesar muchos republicanos alicantinos. También habló Ángeles Espí, una de las mujeres que consiguió zarpar en uno de los barcos y escapar a la tragedia. Los aplausos y las consignas agitaron durante todo el acto los corazones de los asistentes, cuya emoción era visible.
Gente de todas las edades, artistas, escritores, políticos y ciudadanos en general no quisieron olvidar y arroparon ayer a la Comisión en la marcha cívica como reivindicación para que haya un recuerdo de las víctimas del franquismo, las que estuvieron en el Puerto y en el campo de los Almendros.
Pero, de momento, lo único que hace rememorar todo aquello es el último almendro que queda para hacer honor al nombre del antiguo campo de concentración, que sobrevive gracias a los amorosos cuidados de una vecina.

1 Comment:

  1. Juan José said...
    Por Dios, Arturo.
    Eres todo un peligro para la "suciedad". En otro tiempo habrías sido fusilado junto con unos cuantos "putos rojos".
    juas juas
    Podrías contarnos algo más de el domingo.
    Chao

Post a Comment