BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Entre 1981 y 1983, dentro del programa "La cometa blanca", se emitieron algunos fragmentos procedentes de "Sesame Street", la versión inglesa y original de "Barrio Sesamo" . En este espacio intervinieron algunos actores que posteriormente formaron parte del reparto del posterior "Barrio Sésamo" como Mari Luz Olier, Alfonso Vallejo o Ruth Gabriel (foto 1), la actriz que lo enseñó "todo-todito" en Dias Contados, de Imanol Uribe. Aunque estas primeras propuestas funcionaron muy bien entre la audiencia infantil, en 1983 llegó la versión más recordada de este programa con el erizo
Espinete, acompañado de la amplia gama de personajes que componían a los habitantes de Barrio Sésamo: Chema el panadero, Julián, el dueño del kiosco y Don Pimpón, ese extraño ser que nunca supimos descifrar a qué especie pertenecía realmente.
Al igual que en 1979, esta versión también se intercalaba con los sketches norteamericanos de marionetas antes citados o con varios vídeoclips (a recordar la canción de "Los números", "Yo y mi yama" o "Mi galleta").
El programa fue un auténtico boom entre los telespectadores españoles, llegando a despertar la atención incluso entre el público adulto y sus canciones se convirtieron en auténticos himnos infantiles. Esta exitosa andadura televisiva se mantuvo en antena durante 4 temporadas hasta 1987, cuando TVE 1 decidió que ya era hora de renovar la programación infantil, sustituyéndolo por un espacio mucho más cutre y menos carismático llamado "Los mundos de Yupi", causando un enorme trauma entre los que éramos niños en aquella época y del que aún hoy no nos hemos repuesto (sólo comparable a la muerte de David el Gnomo). La trayectoria de sus intérpretes ha sido variada: Tan sólo ha sido destacable en el caso de Ruth Gabriel (Ruth), que se convirtió en una actriz con proyección a mediados de los 90 después de su éxito en 1994 con "Días contados" de Imanol Uribe, por la que ganó el Goya a la Mejor actriz revelación.
Chelo Vivares (foto 2), Espinete y Juan Sánchez (foto 3), Chema contrajeron matrimonio antes del programa y siguen estando casados actualmente. Chelo ha realizado numerosos trabajos como actriz de doblaje: Harry Potter y "Los Simpson" (doblando a personajes infantiles como Ralph Wiggun o Todd Flanders). Por otra parte, Juan participó en "Matador" (1985) de Pedro Almodóvar y en "Donde está el corazón" (1990), un film norteamericano dirigido por John Boorman y protagonizado por Uma Thurman. Luego hizo colaboraciones en episodios de las series "Farmacia de guardia" y "Los ladrones van a la oficina". Por supuesto, aquella leyenda urbana que decía que era "farlopero" y había sido encontrado muerto con una jeringuilla en el brazo... ¡es más falsa que un billete de Monopoly!
Alfonso Vallejo (foto 4), Don Pimpón, fue Astraco en el ya mencionado programa "Los mundos de Yupi". Ha trabajado como secundario en películas españolas como "El Lute, camina o revienta" (1987), "Chevrolet" (1997), "Plenilunio" (1999), "El bola" (2000) o "La suerte dormida" (2003), así como en las series "¡Ala...dina!" y "Cuéntame". En 2005 realizó dos trabajos para Tele 5: el espacio de humor "Agitación + Iva" y la serie "Maneras de sobrevivir". Entre 1996 y 2000, TVE recuperó el programa en una nueva etapa con nuevos personajes como Bluki (Joan Bentallé) pero ya nada fue lo mismo. Desde hace años, PlayhouseDisney y Antena 3 han estrenado "Juega conmigo Sésamo", una de la versiones más recientes de la serie, aunque grabada íntegramente en Estados Unidos.
El 31 de diciembre de 2006 se emitió la gala especial infantil "¿Cómo están ustedes?" para celebrar el 50 Aniversario de TVE, que contó con colaboraciones de Chelo Vivares (Espinete), Alfonso Vallejo (Don Pinpón), Isabel Castro (Ana) y Juan Sánchez .

3 Comments:

  1. eRNeS said...
    Tengo que encontrar ese programa homenaje en el que los reunieron de nuevo COMO SEA!!!!!

    Impresionante artículo, tengo los pelos de punta...

    Pintar, pintar, pinta sin parar, mojar extender y vuelta a empezar...
    Juan said...
    jajajaja...

    leyendo el articulo me estaba acordando precisamente de esa cancion (de hecho es de la unica que me acuerdo)

    Como bien dices los mundo de yuppi fueron una gran decepcion.

    Saludos!
    http://www.faloco.com said...
    muy bueno el articulo, lo que mas me ha impactado es lo de la voz de wiggum, para mi el mejor personaje de los simpsons :D

Post a Comment