BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LA PROVINCIA DE ALICANTE: RELLEU

Relleu se enclava dentro de la comarca de la Marina Baixa, en el centro de un valle rodeado de montañas como la Serra del Cabeçó D´Or, la Serra de la Grana y la Serra de l'Aguilar de 889 metros de altitud. La superficie del término municipal es de 76 kilómetros cuadrados y su población se eleva a 431 metros sobre el nivel del mar.
Relleu debe su nombre, (en valenciano "relieve") a la accidentada orografía que determina su término municipal. Su historia hay que vincularla al mundo morisco, agrícola y trabajador, que vivió en estas prósperas tierras hasta su expulsión.
La Iglesia de San Jaime Apóstol, la Ermita de Sant Albert y el castillo son los hitos monumentales que caracterizan a Relleu.
IGLESIA PARROQUIAL DE S. JAIME APÓSTOL.
Se erige el siglo XVII sobre el antiguo cementerio de la población para ser demolida a finales del siglo pasado y acabada de reconstruir en 1931. Sus campanas son singulares debido a que son las más antiguas de toda la provincia y a que su revolteo en fiestas ofrece un espectáculo sonoro inigualable, más todavía sabiendo que dicho revolteo lo hacen manos voluntarias sin ayuda mecánica alguna.
ERMITA DE SANT ALBERT
Se encuentra en una de las alturas cercanas al casco urbano y se accede a ella por una serie de senderos que, tradicionalmente constituyen el Vía Crucis. Cerca de la Ermita tenemos los restos de la muralla árabe del castillo. La ascensión a la Ermita y la muralla permiten contemplar la mejor vista de Relleu y de gran parte de su término.
El casco urbano de la población, empinado y estrecho como los mejores zocos árabes, está muy bien conservado y tiene ejemplos arquitectónicos de notable interés. La Plaza del Sagrado Corazón de Jesús es el epicentro convivencial de Relleu y eje de comunicaciones de la población.
El paraje más singular de Relleu es el pantano del río Amadorio que fue construido en 1776 bajo el reinado de Carlos III, el Rey Ilustrado.
Sin embargo, el lugar más enigmático es la "Patá de Sant Jaume", una huella de pie marcada sobre la roca cuyo origen se atribuye a una supuesta visita que el Apóstol hizo a la población. Se accede al enclave bordeando el cauce del río a través de senderos.
Las Fiestas Patronales se celebran el último fin de semana de septiembre en honor a la Mare de Deu del Miracle y los santos Cosme y Damián. Se celebran con dicho motivo actos religiosos y actos lúdicos como el concurso de calles engalanadas, de paellas, "correfoc", espectáculos musicales o fuegos artificiales. Son los días que aprovechan los hijos del pueblo para volver a él y disfrutar todos juntos de la alegría compartida que suponen las Fiestas Mayores.

0 Comments:

Post a Comment