BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LAS SIMAS DE PARTAGAT

Entre las cosas más interesantes que nos ofrece la Sierra de Aitana tenemos que destacar las Simas de Partagat, enormes grietas abiertas en la montaña situadas en el lugar más solitario del macizo.

No son fáciles de localizar si no se va con la consabida explicación o conocimiento del terreno.
Se abren en terreno escabroso, erizado de roca puntiaguda.
Hay tres simas grandes: la primera junto al Paso de Rabosa (larga y estrecha, poco profunda y con los bordes cortados vivamente); las otras dos quedan más adentro e impresionan por su abismal profundidad... tanto que nos tenemos que retirar enseguida del borde
También vemos varias simas más pequeñas, de las que sólo cabe destacar unacon una caída de 80 metros y que parece un pozo de agua.
Es un espectáculo impresionante de la Naturaleza estudiado por sismólogos de toda España.
Según análisis recientes, las simas son diaclasas abiertas que poco a poco se van desplazando lateralmente hasta la superficie libre del escarpe. Dos motivos afectan directamente al crecimiento de las grietas: por un lado la Sierra de Aitana se encuentra sumida en un proceso geológico constante de plegamiento rocoso y, por otro, las placas inferiores de la montaña actúan como un nivel de despegue que permite el desplazamiento lateral.

0 Comments:

Post a Comment