BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

Castillo de Santa Bárbara Dirección: Avda. Jovellanos, frente Playa Postiguet. Teléfono: 965 263 131 Horario Invierno (Octubre-Marzo): de 9:00 a 19:00 horas Último ascensor de subida: 18:30 Último ascensor de bajada: 18:45 Horario Verano (Abril-Septiembre): de 10:00 a 20:00 horas Abierto todos los días. Acceso gratuito: por carretera frente a Hotel Maya en Barrio Plá-Carolinas. Acceso por ascensor: desde Avda. Jovellanos, nº 1, junto a la playa del Postiguet. Precio: 2'40 € (gratis para jubilados).
El castillo se divide en tres recintos bien diferenciados.
Al primero de los recintos, el más alto, se le conoce con el nombre de "La torreta", por encontrarse en él la vieja Torre del Homenaje (también llamada Albacau D´Enmig). Posee los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII. En este recinto se encuentran el llamado Baluarte de los Ingleses y otras dependencias como el Parque de Ingenieros, la Sala Noble (que fuera hospital) y la Casa del Gobernador. En esta zona se han encontrado restos cartagineses y romanos, y se conservan construcciones medievales y un antiguo foso que la separa de ampliaciones posteriores. Fue aqui donde segun la cronicas, Jaime II dio muerte con sus propias manos al alcaide castellano Nicolas Perez en 1296. El castillo fue tambien escenario de la Guerra de los Dos Pedros, en el siglo XIV, cuando las tropas de Pedro I el Cruel de Castilla intentaron arrebatar la ciudad y su fortaleza a Pedro IV el Ceremonioso de Aragon La explanada más elevada es conocida por el nombre de "Macho del Castillo", y allí estuvo situada la antigua alcazaba. También se encuentra en este recinto la famosa garita.
El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes concluidas en el año 1580, tales como el Salón Felipe II, el antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, el Cuerpo de Guardia, el Baluarte de la Reina, etc.
Del siglo XVIII data el recinto inferior donde encontramos el Revellín del Bon Repós, que hace actualmente las funciones de aparcamiento y en el que se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México.
El gran escudo de mármol blanco (siglo XVIII) que hay sobre la puerta de acceso al segundo recinto se hallaba en el Real Consulado del Mar, edificio destruido por la explosión de una mina en 1709 y que voló medio Castillo.
Todavia se conserva la contramina inglesa que nunca llego a funcionar.
Pulsa AQUI para conocer un poco más su historia.

0 Comments:

Post a Comment