BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

LA PROVINCIA DE ALICANTE: BENIFATO

A pocos kilómetros de Benidorm, a las faldas de la Sierra de Aitana por su cara norte, se encuentra este Municipio paradigma de la vida de pueblo en plena naturaleza. Es un lugar ideal para descansar y realizar excursiones por sus caminos y sendas. La sierra impone su presencia cual colosal y majestuoso gigante, que incita al visitante a acercarse a ella. Muy importante la existencia de varias fuentes y manantiales de abundante agua, que le dan a este municipio un interés especial por la riqueza y abundancia de las mismas, que también repercuten benefactoramente en la agricultura, principal actividad económica de la población. El centro urbano es de tipología árabe con curiosas fuentecitas de colores ubicadas en pequeñas plazas, a las que se accede por estrechas y empinadas calles. Monumentalmente destacamos la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, que cuenta con la particularidad de un campanario fuera de planta, y las ruinas del Castillo de origen árabe existentes en la Penya del Castellet, con dos torres circulares que miran al valle. Comunicaciones: Comunicado con Alcoy y Benidorm a través de la CV-70 que atraviesa la población. Con las poblaciones de Guadalest y Callosa d´En Sarrià por la CV-755. Habitantes: 173 Distancia a la capital: 74 Kilómetros Altitud: 658 Actividad Económica: Municipio totalmente dedicado a la agricultra de olivos, almendros y nísperos, con influencias turísticas a partir de su cercanía a Guadalest y Benidorm. Reseña Histórica : Antigua alquería musulmana. Después de la Reconquista mantuvo su población y quedó adscrita al señorío de Guadalest, dependiendo su parroquia de la de Beniardà. En el año 1.602 contaba con 40 familias de moriscos, resultando prácticamente despoblada tras la expulsión de éstos. Demográficamente, se recuperaría hasta alcanzar los 253 habitantes a mitad siglo XIX, iniciándose posteriormente un continuo descenso, hasta quedar en los 122 de la actualidad. Fiestas: A finales de Agosto se celebran las Fiestas Mayores en honor a San Miguel Arcángel con ofrenda de flores, paellas populares y verbenas.
Y a finales de Septiembre coincidiendo con la fiesta religiosa, hacen la Fira de Sant Miquel, una Muestra de Artesanía y Gastronomía. Otra celebración importante es en Julio, a finales de mes, por San Pedro, la Fiesta de los Jóvenes. Monumentos:
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel cuya particularidad sería la de tener el campanario fuera de planta.
Ruinas del castillo árabe de la Peña del Castellet. Parajes Pintorescos:
Font de Partegat.
Font de Xorrets.
Clot dels Teixos.
Cima de la Sierra de Aitana. Excursiones:
El agua fresca es el bien más preciado de la localidad. La fuente más famosa de la Sierra Aitana es el área recreativa de la Font de Partegat, cuya agua es tan fría que no se puede aguantar más de un minuto con la mano dentro.
De camino hacia ella tenemos la Font dels Xorrets que mana desde una roca cubierta de musgo. Por la Font Vella se llega al nevero del Clot dels Teixos y la cima de la Aitana. Todo ello gracias también a que en invierno suele nevar algunos días en la Sierra de Aitana. Gastronomía:
Carnes de caza, como el jabalí.
"Pilotes de dacsa".
"La borra".
"Arròs amb fressols i penques".
En otoño los "esclatasangs"(setas) a la plancha.
También un herbero o licor de hierbas del lugar. Alojamientos:

0 Comments:

Post a Comment