BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL CASTILLO SAN FERNANDO

El castillo de San Fernando, se construyó sobre el Monte Tossal durante la guerra de la Independencia contra los franceses, en el año 1813.
Se hizo con el propósito de ser una prisión y para reforzar las defensas del Castillo de Santa Bárbara. Sin embargo, no se llegó a estrenar en ninguna de sus dos facetas, ya que Alicante no llegó a tener ocupación francesa.
Sin embargo, el general francés Louis-Pierre Montbrun bombardeó la ciudad el 16 de Enero de 1812 desde la zona de Altozano (cerca de la Iglesia de Los Ángeles). Según parece, fue un adelanto del ataque real que pretendía efectuar para tomar la ciudad..., pero que no se produjo porque el general y sus tropas ese mismo dia se fueron a Francia, requeridas por la invasión de Rusia.
Fue una obra que se construyó deprisa y mal, pues al poco tiempo empezó a mostrar graves deficiencias, además de ser militarmente inútil y costosa. El nombre de "San Fernando" fue puesto en honor de Fernando VII En la actualidad el Castillo de San Fernando presenta un estado de abandono alarmante, provocando las quejas de los alicantinos, que vemos como este paraje se ha convertido en un lugar sucio e inseguro.
Se construyó un parque temático sobre el monte Tossal que no sirvió para nada, además del conservatorio de música y el Instituto Jorge Juan.
El trazado de esta fortaleza es irregular, adaptándose a la topografía del cerro sobre el que se asienta.
Consta de un baluarte poligonal geométrico en el frente septentrional y otro redondeado troncocónico en su extremo suroeste, que estaban unidos por cortinas de trazado quebrado. Contaba además con dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones situados en los frentes más vulnerables del monte.
Únicamente en esta zona se construyó un foso, ya que el resto quedaba protegido por el escarpe rocoso. Se realizaron también, bajo todo su terraplén, bóvedas a prueba del fuego artillero y una cisterna. En su interior albergaba las dependencias para el alojamiento de las tropas. Al castillo se accedía mediante una rampa en zigzag. En la puerta de acceso principal se levantaron dos pilones coronados por leones ladrados en piedra, que posiblemente no correspondan a la obra primitiva.

0 Comments:

Post a Comment