BUSCAR EN GOOGLE Y EN EL BLOG DESDE AQUÍ MISMO

Google
 
Haz click aqui  para que este blog sea tu página de inicio usando explorer

EL SATÉLITE "METEOSAT"

Aquí lo tenéis...
Es el Satélite Meteosat, tan conocido por todos gracias a las noticias meteorológicas pero al mismo tiempo tan extraño.
¿Qué es el Meteosat?
METEOSAT es una serie de satélites geostacionarios controlados por EUMETSAT (European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites).
El METEOSAT 1 fue lanzado en noviembre de 1977 hace ahora algo mas de 20 años; desde entonces se han sucedido una serie de satélites operacionales, el ultimo de los cuales fue lanzado en septiembre de 1997. Este satélite denominado METEOSAT 7 es el que actualmente nos envía dichas imágenes las cuales mostramos de forma actualizada a través de su WEB.
Se encuentra en el espacio exterior, situado en el corte del meridiano de Greenwich con el Ecuador, a 35800 km de altitud. Debido a su posición, este satélite describe una órbita con una velocidad de traslación coincidente con la de rotación de la tierra viendo en todo momento la misma zona del globo: el área en cuestión corresponde a un círculo centrado sobre el Golfo de Guinea (0ºN,0ºE) que abarca hasta los 65 º de latitud; en dicho área queda incluida la Península Ibérica pudiendo ser seleccionada esta zona para estudiar diversos aspectos meteorológicos de interés para nosotros.
El sistema METEOSAT es capaz de tomar imágenes cada media hora lo cual es una buena resolución temporal para el seguimiento de los fenómenos de tipo meteorológico como puede ser por ejemplo la distribución y variación de la nubosidad. Es posible disponer de tres imágenes cada media hora denominadas Visible (VIS), Infrarroja Térmica (IR) e Infrarroja de Vapor de Agua (VA) correspondiendo a los tres tipos de sensores que lleva a bordo el satélite. Cada uno de estos sensores recoge radiación electromagnética en un rango de longitudes de onda diferente lo cual permite interpretar las imágenes en función de distintas características de los objetos observados. Los sensores a bordo del satélite miden la energía radiante procedente de los objetos situados en la tierra dando cuenta esta medida de la reflectividad de los mismos (imagen VIS) o de su temperatura (imágenes infrarrojas). Cada punto en la imagen se denomina pixel y corresponde a un determinado área en tierra al cual el satélite asigna un sólo dato. Así el sensor es incapaz de distinguir un objeto cuyo tamaño sea menor que su resolución espacial que es de 2.5x2.5 km2 para el sensor visible y 5x5 km2 para los dos infrarrojos. Hay que decir que estos valores corresponden al punto sub-satélite (PSS) y son valores máximos. Alejándonos de este punto el área abarcada por cada pixel aumenta y para la Península Ibérica gira en torno a los 50 km2.

0 Comments:

Post a Comment